El Gobierno central licita por 1,2 millones el estudio de viabilidad del tren de la Costa del Sol entre Nerja y Algeciras
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 1,2 millones de euros (IVA incluido) la redacción del estudio de viabilidad del tren de la Costa del Sol entre Nerja (Málaga) y Algeciras (Cádiz), tal y como se anunció en noviembre en el seno del grupo de trabajo para el tren litoral de la Costa del Sol. La licitación se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según han señalado desde el Ministeriol ramo en un comunicado.
El contrato permitirá analizar soluciones de gran calado para mejorar la movilidad y la conectividad ferroviaria entre los municipios de la zona con el refuerzo de la línea C1 de Cercanías Málaga-Fuengirola y su posible ampliación o extensión hacia el oeste, hasta Algeciras (Cádiz), y hacia el este, hasta Nerja (Málaga).
El estudio de viabilidad se estructura en cinco tramos: uno hacia la Costa del Sol oriental, entre Málaga y Nerja, y cuatro hacia la Costa del Sol occidental: Málaga-Fuengirola, Fuengirola-Marbella, Marbella-Estepona y Estepona-Algeciras. La línea C1 cuenta con una demanda importante, al conectar la capital malagueña con el aeropuerto de Málaga Costa del Sol, cuarto del país por tráfico de pasajeros, y con ciudades medianas situadas en la costa del Sol occidental: Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola.
Estudio de demanda
Al respecto, han recordado que es una línea ferroviaria convencional, electrificada y dotada de vía doble en parte de su trazado, “en la que se han venido acometiendo mejoras e inversiones en las últimas décadas, pero que todavía presenta ciertas limitaciones y no cubre de forma satisfactoria las necesidades de movilidad de la población, por lo que es necesario estudiar opciones para mejorar el servicio, como reforzar la infraestructura existente o construir un nuevo corredor”, según señalan desde el Ministerio de Transportes.
Además, se apuesta por llevar los beneficios del transporte ferroviario al resto de la ciudadanía que vive en la Costa del Sol, pues en la actualidad la línea no da servicio a municipios densamente poblados al oeste de Fuengirola, como podrían ser Estepona o Marbella, y tampoco llega a la Costa del Sol oriental.
El estudio de viabilidad, ha avanzado el Ministerio, contendrá un estudio de demanda basado en un modelo construido específicamente para esta actuación y un estudio de rentabilidad financiera y socioeconómica. Las cifras de la rentabilidad socioeconómica servirán para ayuda a la toma de decisiones sobre la conveniencia de la actuación (o de parte de ella).
A través de estas actuaciones, se ofrecerán alternativas de movilidad al vehículo privado, se garantizará la movilidad de personas con discapacidad, se impulsará la cohesión territorial y social y se facilitará la integración de las políticas de desarrollo urbano y movilidad, han explicado desde el departamento que dirige Óscar Puente.
El alcance del estudio de viabilidad objeto del contrato será el necesario para dar cumplimiento a lo estipulado en el artículo 5.3 de la Ley del Sector Ferroviario. Por último, desde el Gobierno de España han señalado que estas actuaciones responden a los objetivos de la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030, encaminada a mejorar la cohesión social, el crecimiento económico y a solventar los problemas reales de movilidad. “El modo de transporte ferroviario se alinea con estos objetivos y contribuye a la movilidad sostenible desde el punto de vista social, económico y ambiental”, concluyen.
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