Muere el periodista y escritor Antonio Ramos Espejo, Medalla de Andalucía 2006, en vísperas del 28F
Fue “uno de los autores que mejor ha contado la historia de nuestra autonomía”, ha dicho el presidente de la Junta de Andalucía sobre Antonio Ramos Espejo (Alhama de Granada, 1943), después de conocer que el periodista, escritor y cronista de la historia andaluza ha fallecido este sábado a los 79 años.
A tan solo unos días de la celebración del 28F, el colectivo de periodistas en la región lamenta la pérdida de una de las figuras clave de la “renovación del periodismo andaluz” que recibió la distinción de Medalla de Andalucía en 2006. Por aquel entonces, la Junta reconoció su trayectoria profesional alegando que como redactor, reportero y director de medios de comunicación se había entregado a la investigación de asuntos relacionados con Andalucía.
Ahora, Juan Manuel Moreno ha despedido a Ramos Espejo con un mensaje publicado en sus redes sociales, poniendo en valor su papel en la región por haber dedicado “toda una vida al periodismo”. Como Hijo Predilecto de su pueblo natal, allí se organizará la capilla ardiente en el tanatorio.
“Maestro” de periodistas
Junto al presidente andaluz, otros colegas han reconocido su figura y lamentado su fallecimiento. Así pues, la Asociación de la Prensa de Sevilla lo ha recordado como “maestro de varias generaciones de periodistas y figura clave de la renovación del periodismo andaluz, en el que lo fue todo: redactor, reportero, investigador y director de medios, además de docente en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla”.
Inició su actividad profesional en 1967 en el diario 'Sol de España' de Málaga y después pasó por el diario 'Ideal' de Granada y la revista 'Triunfo', además de dirigir el 'Diario Córdoba' y 'El Correo de Andalucía'. Su labor investigadora tenía tres vertientes fundamentales: el compromiso con Andalucía, especialmente en aspectos como la reivindicación social y cultural; el reportaje de investigación histórica, que le permitió rescatar personajes y sucesos del pasado andaluz, y “una dedicación especial” a las figuras de Federico García Lorca y de Gerald Brenan.
Entre sus obras destacan 'El Caso Almería', 'Después de Casas Viejas', 'Pasaporte andaluz', 'Ciega en Granada', 'García Lorca en Fuente Vaqueros' y 'Crónica de Gerald Brenan, 'Carlos Cano. Una vida de coplas' y 'Crónica de un sueño. Memoria de la Transición en Andalucía'. En 2003, la editorial Comunicación y Turismo le nombró director de la Enciclopedia General de Andalucía.
0