Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE-A reúne a sus parlamentarios este lunes con el enfado por los movimientos de Pedro Sánchez de fondo

Susana Díaz con Juan Cornejo.

Olga Granado

Ejecutiva regional por la mañana e interparlamentaria por la tarde. Es la agenda del PSOE-A para este lunes y probablemente se repita la próxima semana en medio de una situación especialmente complicada, tanto por las dificultades para conformar el Gobierno de España como por la tensión que la federación mantiene con su propio líder, Pedro Sánchez, con el préstamo de cuatro senadores a los independentistas para que pudieran formar grupo como último episodio.

De hecho, si la pasada semana el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, decía que no iban a valorar este gesto, que había escocido en la dirección regional, este lunes, el secretario de Organización de la federación, Juan Cornejo, ha ido un poco más allá al decir que en otro momento se habría entendido, pero no tanto en éste. “No estamos en un momento cualquiera ni una situación cualquiera. Lo que es normal y oportuno en otras circunstancias puede no serlo ahora”, ha manifestado el número 2 de Susana Díaz, secretaria general del PSOE-A. Eso sí, no acepta que las críticas les vengan del exterior, de “partidos con un cinismo fuera de lugar” y “verdaderos causantes del independentismo”.

De todas maneras, ha dejado claro que ninguno de los senadores aportados por Andalucía ha entrado en este canje. Igual que tampoco ha ocultado su malestar cuando se le ha preguntado si estaban satisfechos con las explicaciones de Pedro Sánchez, que lo decidió unilateralmente y por “cortesía parlamentaria”, en sus propias palabras. “En el partido habrá gente a la que haya convencido y otra a la que no”, ha apuntado casi encogiéndose de hombros.

En este contexto, ha abundado en el encuentro de todos los representantes de la comunidad autónoma en las Cortes Generales y el Parlamento de Andalucía, donde entre otras cosas se presentará a Antonio Pradas, diputado por Sevilla, como coordinador de la interparlamentaria. En el orden del día está también valorar la postura en vista de la situación. “Los ciudadanos dijeron claramente que tenemos que hablar, dialogar, consensuar”, ha comentado, insistiendo en que no se puede “trasladar el problema a la ciudadanía” determinando que no hay más remedio que convocar elecciones generales otra vez.

Pero no descarta que tenga que producirse, entre otras cosas por las dificultades que tendrá el más votado, Mariano Rajoy, para formar gobierno -“que se ponga ya a trabajar”- y por las líneas rojas que les ha puesto Podemos a los socialistas para una alternativa. También por las directrices que el PSOE -con un claro papel protagonista desde Andalucía- ha dado a Pedro Sánchez en el último comité federal: no permitir que gobierne el PP ni siquiera con una abstención y no pactar con los independentistas ni con Podemos si mantiene su propuesta de un referéndum para Cataluña. Y si Pedro Sánchez vuelve a hacer movimientos como el de los senadores, ¿se plantearía una moción de censura contra el líder en el seno del partido? Juan Cornejo ha negado que se esté hablando de ello en estos momentos y se ha remitido al comité federal de finales de mes, “donde cada uno expresará sus posiciones”.

Etiquetas
stats