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Este año se han puesto en marcha 120 líneas de autobús interurbano en Aragón

Octavio López presenta 44 nuevas líneas del Mapa Concesional de Transportes en Alcañiz.

ElDiarioAragón

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El nuevo mapa concesional de transporte de viajeros por carretera de Aragón continúa su despliegue. Tras la puesta en marcha el pasado septiembre de las primeras líneas, las 76 pertenecientes a los lotes 8, 10, 11 y 12 (Maestrazgo y Albarracín con Teruel, Teruel con Zaragoza y Belchite con Zaragoza), hoy han echado a rodar las 44 correspondientes al lote 6 Bajo Aragón-Zaragoza y lote 7 Alcañiz-Teruel por Cuencas Mineras, que comunican 131 municipios entre Zaragoza, Alcañiz y Teruel y benefician a una población de casi 70.000 habitantes.

Para el consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial del Gobierno de Aragón, Octavio López, “hoy es un día en el que miles de usuarios empezarán a experimentar cambios hacia una movilidad más justa, eficiente, sostenible y confortable”. Ha agregado que “mejoramos la movilidad pública en una importante área de influencia entre las provincias de Teruel y de Zaragoza, con Alcañiz como nodo central de esas comunicaciones”.

Hasta hoy, se han puesto en marcha 120 líneas del mapa concesional de transporte por carretera correspondientes a los lotes 6, 7, 8, 10, 11 y 12. A esto hay que sumar las 42 líneas del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, de las cuales 20 están en funcionamiento y las otras 22 entrarán en servicio próximamente de manera progresiva.

Se va a dar servicio a 32 nuevos núcleos que carecían de autobús y se mejora la conexión de 16 municipios con Zaragoza y otros 22 con la capital turolense. Además, hasta 76 municipios tendrán conexiones con la cabecera comarcal. “La inversión que el Gobierno de Aragón va a realizar para revolucionar la movilidad pública en esos 131 municipios supera los 2.150.000 euros al año”, ha subrayado Octavio López.

El consejero ha advertido que “las diferentes líneas que hoy arrancan precisarán de un tiempo prudencial hasta su puesta en marcha para ir detectando carencias e introducir ajustes necesarios con la colaboración de los propios usuarios y de la empresa concesionaria”. Para ello, se ha establecido un procedimiento para canalizar todas las quejas y sugerencias a través de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), por el que ya se han corregido cinco líneas de otros lotes ya puestos en marcha.

Mapa concesional de transportes

El mapa concesional de transportes por carretera que está desplegando el Gobierno de Aragón va a dar servicio a todos los núcleos de más de 10 habitantes y mejora frecuencias y horarios respecto al anterior, además de democratizar la tarifa al igualar el coste por kilómetro recorrido en todas las líneas, independientemente de su origen y destino, para que todos los aragoneses se puedan desplazar con transporte público en igualdad de condiciones.

“Tarifas un 10% de media más económicas, con abonos que en estos momentos suponen una rebaja del 50% respecto al billete sencillo y la posibilidad de seguir utilizando la tarjeta LAZO con las líneas del CTAZ”, ha dicho Octavio López.

El resto de lotes se irán inaugurando durante los próximos meses, con un nuevo mapa que reduce de 118 a 19 los contratos, simplificando y mejorando la gestión de las líneas de autobús interurbanas, cuyos servicios se prestan con una renovada flota de vehículos eléctricos, híbridos y de cero emisiones, y con unos recorridos mejor diseñados.

Con todo ello, el objetivo es mejorar la movilidad de toda la comunidad autónoma, con especial atención en las zonas rurales, con un mapa de transportes que ayude a fijar habitantes y trate de luchar contra el fenómeno de la despoblación en los municipios a los que se presta servicio.

Este mapa concesional es uno de los grandes ejes de la batalla contra la despoblación de la consejería de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión territorial junto al Plan Extraordinario de Carreteras y el Plan Más Vivienda.

Según ha resaltado el consejero, “no hay ninguna comunidad autónoma de España que se haya atrevido a implementar un mapa concesional de esta naturaleza en el que pasamos de 900.000 movimientos a 2 millones y medio de movimientos de viajeros. Pasamos de 900 núcleos de recogida a 1.500, datos muy significativos. Pasamos también de 117 empresas a 19”.

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