Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Las cuencas mineras de Teruel claman por su futuro ante el cierre de la central térmica de Andorra

Manifestación contra el cierre de la central térmica de Andorra.

Elisa Alegre Saura

Andorra (Teruel) —

Tienen la experiencia de las localidades turolenses de Ojos Negros, Aliaga o Escucha. En estos pueblos el carbón fue su manera de vida y cuando las minas cerraron, la mayoría de la vida en las casas también. Los vecinos de Andorra (Teruel) quieren evitar que eso pase y por ello rechazan el cierre de la central térmica anunciado para junio de 2020. Por lo menos, reclaman al Gobierno central que no autorice este cierre hasta que haya un plan alternativo económico para la zona. Por ello se han manifestado hoy, convocados por el comité de empresa de la central y la plataforma de las subcontratas, pero con el apoyo de agentes sociales, económicos y políticos de la provincia.

La manifestación ha compartido dos lemas: “Queremos poder elegir donde vivir” que podía leerse en la pancarta que abría la manifestación y portaban los niños y jóvenes del pueblo. Y la idea con la que los convocantes han llamado a la movilización: “No dejes que esto se hunda”.

En estas dos ideas se han centrado los textos reivindicativos que han leído al inicio de la manifestación, en la plaza El Regallo, y al final también en el mismo lugar.

Los manifestantes han reclamado a Endesa que invierta en la zona de la que durante años han extraído beneficios, y a los políticos que les ayuden a atraer empresas que palíen la pérdida de empleo, que estiman en medio millar de puestos de trabajo directos y miles indirectos.

2020, fecha de cierre

Enel, propietaria de Endesa y por tanto de la central térmica de Andorra, ha anunciado oficialmente el cierre de la planta en junio de 2020, después de haber decidido no invertir en las mejoras ambientales que exige la Unión Europea para cumplir el límite de emisiones de CO2.

La manifestación, en la que han participado miles de personas, ha contado con el respaldo de organizaciones empresariales y sindicales de la provincia, además de todos los partidos polítcos con representación en las Cortes de Aragón.

También la coordinadora ciudadana Teruel Existe o la Plataforma en Defensa del Ferrocarril han secundado esta convocatoria, insistiendo en que la clausura de la central térmica es una puerta más que se cierra para el desarrollo de una de las provincias más despobladas de España.

Etiquetas
stats