El CGPJ desoye al TSJ de Canarias y designa un nuevo juez para Mercantil 2 de Las Palmas sin la especialización debida
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha desoído la petición del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) y ha designado nuevo juez titular del Juzgado de lo Mercantil 2 de Las Palmas sin la exigencia de la especialización en la materia, como mandata la Ley Orgánica del Poder Judicial. En su reunión de este miércoles, la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces asignó la plaza al único candidato que concurrió, José Ramón García Gallego, actualmente titular de Primera Instancia 7, en el mismo partido judicial.
Al actual CGPJ le cabía poco margen de maniobra teniendo en cuenta que los vocales que actuaron durante cinco años con su mandato caducado ya habían dejado encaminado el procedimiento rechazando en julio de este año la petición de Juan Luis Lorenzo Bragado, presidente del TSJ de Canarias, de aplazar la convocatoria de esa plaza a la espera de que una nueva promoción de magistrados especializados en la materia mercantil acabaran su especialización. Entre ellos hay al menos uno que había manifestado su interés en optar a Mercantil 2 de Las Palmas de Gran Canaria, en concreto, Matías Martínez Gómez, en estos momentos destinado a los juzgados de San Bartolomé de Tirajana.
Se desconocen los motivos por los que se ha producido esta urgencia, teniendo en cuenta que Mercantil 2 se encuentra en estos momentos y desde hace escasamente un mes cubierto por un juez sustituto, Carlos Vielba, que simultanea ese trabajo con su plaza en la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas.
0