Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Cantabria registra otros cinco fallecidos por coronavirus y un 40% de pacientes curados desde el inicio de la pandemia

Profesionales sanitarios trabajan en el interior de la UCI de Valdecilla. |

Laro García

0

El coronavirus no da un respiro en Cantabria. A pesar de que la cifra de pacientes recuperados sigue creciendo, y supone ya el 40% del total de los casos registrados en la comunidad autónoma, o que el número de personas hospitalizadas o ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) sigue bajando y se aleja ya de los momentos más críticos de la pandemia, hay un dato que golpea día tras día sin descanso, y es la de fallecidos como consecuencia de la COVID-19: en las últimas 24 horas se han registrado otros cinco, lo que eleva la cifra de muertos hasta las 178 personas desde el inicio de la crisis sanitaria.

También hay otro dato que preocupa y que puede poner en riesgo la posibilidad de que Cantabria sea una de las regiones que inicien antes la fase de desescalada: el número de nuevos contagios. Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad al Ministerio, se han certificado 61 positivos respecto al último balance, lo que supone un incremento del 3%, a la cola de las comunidades autónomas.

El resumen estadístico proporcionado por las autoridades sanitarias de Cantabria contabiliza 2.273 positivos por coronavirus, con 2.055 diagnosticados mediante la prueba PCR microbiológica y 218 a través de test serológicos de detección de anticuerpos. Son unas cifras que, según insisten desde la Consejería, hay que poner en relación con el número de pruebas de detección realizadas hasta el momento en la comunidad, que ascienden a 23.833, en tasa, 4.100 test por cada 100.000 habitantes (19.421 PCR y 4.412 serológicos de detección de anticuerpos), una de las más altas de España.

Casi desde el inicio de la crisis sanitaria en Cantabria como consecuencia de los efectos de la COVID-19 hay dos grupos de población especialmente afectados por la enfermedad: los ancianos y profesionales de las residencias de mayores y el personal sanitario que está en primera línea.

Gracias a las pruebas que se están realizando de forma masiva entre estos colectivos vulnerables, se han confirmado un total 296 positivos entre los profesionales sanitarios, de los que el 122 permanecen activos y 174 ya han superado la enfermedad, con un repunte en las últimas horas, ya que 49 han dado positivo en estos dos últimos días.

Además, hay acumulados 643 positivos por coronavirus en personas de residencias de mayores, 381 activos a día de hoy. Y lo más preocupante: de los 178 fallecidos con SARS-CoV-2 en Cantabria, con una media de edad de 84 años, hay 108 personas que vivían en estos centros asistenciales, que están sufriendo intensamente las consecuencias de la crisis sanitaria.

Sin embargo, hay algunos datos que permiten albergar algunas esperanzas, como el hecho de que Cantabria sigue registrando cifras positivas en el número de curados. De hecho, el 40% de los positivos por coronavirus en la comunidad ya han superado la enfermedad, porcentaje que asciende hasta el 59% en el caso de los profesionales sanitarios y al 24% si hablamos de personas de residencias de mayores. En cifras, hay 913 curados totales (63 más que los contabilizados ayer), de los que 174 son sanitarios y 154 residentes de centros de mayores.

Del total de casos computados con COVID-19, 1.182 permanecen activos, 181 de los cuales están hospitalizados (16 en la Unidad de Cuidados Intensivos) y, el resto, 1.001, en aislamiento domiciliario. Las 181 personas hospitalizadas se distribuyen de la siguiente manera: 87 en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (12 en la Unidad de Cuidados Intensivos); 21 en el Hospital de Liencres; 46 en el Hospital Comarcal de Sierrallana (4 en la Unidad de Reanimación y Cuidados Críticos); 16 en el Hospital Tres Mares y 11 en el Hospital de Laredo.

El teléfono habilitado en Cantabria para las personas que tienen síntomas compatibles con el coronavirus es el 900 612 112, que ofrece a la ciudadanía toda la información que precise.

Etiquetas
stats