‘Pedagogía’ para empresarios sobre gestión de residuos tras los incendios de Seseña y Chiloeches
La gestión de residuos industriales en Castilla-La Mancha se ha puesto de plena actualidad en este año 2016. Los incendios en Seseña (Toledo) y en Chiloeches (Guadalajara) han destapado las deficiencias en esta materia tanto en el control por parte de las Administraciones como en el cumplimiento por parte de las empresas.
Con ambos siniestros ya judicializados, con una Comisión de Investigación abierta sobre el caso de Seseña en las Cortes regionales y a la espera de que la Justicia señale las posibles responsabilidades, la Junta de Castilla-La Mancha ha optado por hacer ‘pedagogía’ entre el colectivo empresarial de la región. Todavía quedan, por ejemplo, cementerios incontrolados de neumáticos en la región y ayuntamientos como el de Chiloeches han optado por incrementar el número de inspecciones entre el tejido empresarial local.
La Asociación nacional de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales confía en que los juicios abiertos tras los sucesos en Chiloeches o Seseña marquen “un antes y un después” en lo que tiene que ver con la gestión de residuos. “Hemos trabajado mucho para que este tipo de cosas no ocurran y creemos que puede ser un camino para llamar la atención y gestionar nuevas políticas de gestión de residuos y hacer las cosas bien”, señalaba su secretario general, Luis Palominos.
El Plan regional de Gestión de Residuos Industriales
Días atrás, la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) ha celebrado jornadas en todas las provincias para dar a conocer el ‘Plan de Gestión de Residuos Industriales de Castilla-La Mancha 2014-2020’. La finalidad de este Plan es “promover una política adecuada en la gestión de los residuos industriales en Castilla- La Mancha”. Pero está claro que tras los incendios en Seseña y Chiloeches, algo ha fallado.
Hay que recordar que el plan contempla potenciar la disminución de la generación de residuos industriales y pretende impulsar su correcto tratamiento que pasa por la prevención, reutilización, reciclaje, valorización y eliminación. Además, promueve la coordinación con la Estrategia del Cambio Climático de Castilla-La Mancha, entre cuyos objetivos se encuentra el de mitigación del cambio climático a través de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de los sectores difusos, entre los que se encuentra el sector residuos.
El Plan, cuyo horizonte está comprendido entre los años 2014-2020, persigue la implicación de todas las Administraciones públicas dentro de su ámbito competencial. Este es otro de los aspectos que no parecen haber funcionado.
Se incluye, además, el impulso a la ordenación de infraestructuras que garanticen este correcto tratamiento y gestión de los residuos industriales en los lugares más próximos de generación.
También recoge un programa de prevención y reducción en la generación de residuos industriales para minimizar la cantidad y la peligrosidad de los residuos industriales generados. La idea es actuar en las etapas precedentes a la recogida selectiva. Y en este caso, se establecen medidas para reducir el consumo, así como el procesado de las materias primas, el diseño de productos, el transporte y distribución, la compra y utilización por parte de los usuarios o la reutilización.
Otra de las medidas del plan es el fomento del uso de la energía renovable en los procesos de producción o la investigación que permita utilizar materiales que produzcan, por ejemplo, menos residuos de plásticos o empleen materiales con alto grado de valorización.
Nueva normativa para el control de residuos
Entre los aspectos más importantes se encuentra el programa de potenciación de los controles de la Administración frente a la producción y gestión de los residuos. Su objetivo se focaliza en el control del cumplimiento de la normativa en vigor por parte de los productores y gestores de residuos industriales.
Para alcanzar este objetivo, el programa incluye actuaciones basadas en la elaboración de normativa que dé soporte legal a las acciones propuestas en el Plan. Esta es una de las demandas de las empresas a nivel nacional, tal y como explicaba Luis Palominos a eldiarioclm.es. Su propuesta pasa por modificar la normativa vigente que regula el sector -en este caso de ámbito nacional que puede complementarse con otra regional- de cara a que quien origina los residuos tenga una mayor responsabilidad y no toda recaiga sobre el gestor que, en opinión de ASEGRE estará más interesado en el precio que en la calidad. “Si el productor tiene mayor responsabilidad, tendrá una mayor preocupación porque las cosas se hagan bien”, añade Palominos.
Castilla-La Mancha tiene intención de “intensificar” el seguimiento de los condicionantes establecidos en las autorizaciones de carácter ambiental de las instalaciones y actividades de producción o gestión de residuos. Además, se contempla un programa de prevención y control de suelos contaminados. De hecho, la intención es elaborar un mapa y establecer protocolos para seguir su correcta gestión, además de impulsar la tecnología de recuperación y gestión de suelos contaminados. Poco o nada se ha avanzado en este sentido.
Jornadas informativas en las cinco provincias
Las cinco patronales provinciales de Castilla-La Mancha han celebrado ya sendas jornadas informativas para “comunicar” la iniciativa del Gobierno de Castilla-La Mancha. Técnicos de medio ambiente de las organizaciones empresariales y empresas de cada provincia han participado en estas jornadas. Todas con el mismo objetivo: que los empresarios cumplan de manera “correcta” con la normativa y evitar posibles sanciones.
En las jornadas, según informan las organizaciones empresariales se ayudó a las empresas “a diferenciar a los residuos según su naturaleza entre residuos industriales peligrosos y no peligrosos y a tratar correctamente los residuos en cada empresa según este plan”.
También “se resolvieron las dudas sobre este tema y otros relacionados con la legislación medioambiental”. Ese es precisamente uno de los caballos de batalla no solo para administraciones y empresas del sector.
“Trabajar juntos” para que “no vuelva a ocurrir”
Precisamente, la pasada semana el alcalde de Chiloeches, Juan Andrés García, hacía un llamamiento a políticos y a empresarios para trabajar “juntos” en la modificación de una normativa que evite siniestros como los ocurridos en esta localidad o en Seseña, con sendos incendios en plantas que acumulaban productos contaminantes.
También el alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, ha anunciado que el Ayuntamiento prepara su propio informe sobre la emisión de contaminantes tras el incendio en el cementerio ilegal de neumáticos. Habrá “conclusiones definitivas” y apela a “aprender” del siniestro para que “no vuelva a ocurrir”.