El Ayuntamiento de Valladolid bajará un 5% el IBI y dejará de ingresar 3,5 millones de euros
El Ayuntamiento de Valladolid bajará un 5% el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a partir del 1 de enero de 2025 y dejará de ingresar 3,5 millones de euros. Así lo ha anunciado este lunes el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, que ha reiterado que de esta manera el dinero “permanece en los bolsillos de los vallisoletanos”, quienes “hacen que la economía circule” gracias a su manera “de entender la política”. Carnero ha garantizado que continuará bajando este impuesto hasta llegar al 10% al final del mandato, como prometió en campaña electoral.
Lo que no detallado el alcalde es cómo se aplicará la tasa de basuras en 2025, que aún no tienen definida y que espera anunciar próximamente, aunque están trabajando en que la tasa sea inferior a 100 euros y que esté por debajo de la media del resto de capitales. Carnero ha insistido en que esta tasa es “una imposición de la UE” y que el equipo de gobierno decidió posponerla al límite máximo temporal obligatorio. “No se trata de compensar una bajada con la imposición de una supuesta subida”, ha señalado Carnero, quien ha rechazado hacer “comparaciones” y ha remarcado que son “caminos paralelos, pero distintos”.
El portavoz el Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, ha acusado al regidor de hacer “trampas” porque la bajada del 10% el IBI y la reducción el Impuesto de Vehículos (que no se ha anunciado este lunes) estaban entre las acciones inmediatas que prometió en la campaña electoral de 2023. “Frente a los 4 millones de la rebaja del IBI, va a recaudar 20 por la nueva tasa de basuras. Hay una fuerte tasa impositiva y es lo contrario de lo que prometió”, ha afeado Herrero.
Exención zona ORA para familias con menores de 3 años y el ICIO
Las familias con hijos menores de 0 a 3 años y las familias numerosas de categoría especial (más de 3 hijos o uno de ellos con discapacidad) podrán aparcar sin coste en las zonas ORA. Las familias deberán solicitar esta exención —como se hace con la tarjeta de residente— y será para un solo vehículo por familia independientemente de la renta y hasta el ejercicio en el que el menor cumpla los tres años.
También se reduce del 4 al 3,9 el tipo de gravamen del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO). El Ayuntamiento elimina la deducción del importe satisfecho en concepto de tasa por prestación de servicios urbanísticos. Con estas modificaciones se separa la gestión del ICIO de la gestión de la tasa por prestación de servicios urbanísticos, en el que se utilizará como base de cálculo la superficie construida y no el presupuesto de ejecución material. Se aprobará un nuevo supuesto de exención fiscal en el caso de obras destinadas a actuaciones de urgencia para garantizar la seguridad e integridad de los edificios, construcciones e instalaciones derivadas de desastres, catástrofes o cataclismos o siniestros como el el año pasado en la calle Goya.
Además, se va a modificar la ordenanza del impuesto sobre incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía) en la parte relativa a los coeficientes de estimación objetiva. Se hará una remisión genérica a los coeficientes aprobados por la normativa estatal en cada momento, a los que se aplicarán por voluntad de este equipo de Gobierno una rebaja del 12%. El equipo de gobierno actual justifica esta decisión después de que el Tribunal Constitucional anulara este gravamen a pesar de que en julio de 2023 el Supremo limitó los efectos de la anulación del impuesto de plusvalía y cerró la puerta a las reclamaciones millonarias.
Bonificaciones en el IBI
También se incrementa la bonificación para los inmuebles de los organismos públicos de investigación y los de enseñanza universitaria de un 25 a un 30%. Después de que el Ayuntamiento de Valladolid aprobara en 2022 —a iniciativa de Ciudadanos— una bonificación por la la instalación de placas solares, entrará en vigor en 2025 porque el año pasado no entró en la ordenanza fiscal. Carnero ha asegurado que esta y otras bonificaciones no se han aplicado antes por “las circunstancias de la Hacienda del Ayuntamiento”. Será una bonificación del 50% por la instalación de placas solares en la cuota íntegra del impuesto durante los cuatro primeros años siguientes a la finalización de la instalación, hasta un límite de 250 euros anuales para inmuebles de uso residencial y 2.000 euros para el resto de los usos.
Otras ordenanzas
También se modifica el artículo 8 de la ordenanza de la tasa por licencias ambientales y de actividades sometidas al régimen de comunicación para “mejorar la claridad” y lograr “un mejor entendimiento y aplicación de la misma”.
También se modifican las ordenanzas de utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público y del impuesto sobre actividades económicas por los cambios que ha sufrido el callejero. Respecto a la ordenanza general de gestión, liquidación, recaudación e inspección, se modifican los artículos 76, 77.9, 79.1 y 86.2 para adecuar la ordenanza a los cambios legislativos producidos en los últimos ejercicios.
El Defensor del Contribuyente
Se creará la figura del Defensor del Contribuyente, que tendrá como objetivo principal ofrecer una mayor garantía a los derechos de los contribuyentes y que basará su funcionamiento en criterios de independencia técnica, celeridad y gratuidad.
Actuará sobre las quejas, reclamaciones y sugerencias referidas a los tributos municipales, tanto en sentido estricto (impuestos, tasas y contribuciones especiales), como con las relacionadas con los precios públicos exigidos por el Ayuntamiento y sus organismos autónomos y también con las relativas a cualquiera otra exacción de derecho público que se reclame por la Administración Municipal en vía ejecutiva.
En el ejercicio de sus funciones supervisará la respuesta que ofrezcan las unidades municipales a las reclamaciones y sugerencias formuladas por los ciudadanos, requiriendo de aquellas las correcciones necesarias si esa respuesta no resulte adecuada, pudiendo incluso plantear, de oficio, reclamaciones en queja ante la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones.
Tendrá también entre sus funciones la de informar las quejas formuladas por los ciudadanos, en el ámbito de sus competencias, con carácter previo al dictamen de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones; formular las recomendaciones, propuestas e informes en relación con la función genérica de defensa del contribuyente, así como las de proponer las modificaciones normativas o procedimentales que se consideren pertinentes para la mejor defensa de los derechos de los ciudadanos.
0