Una jueza investiga a la alcaldesa de Sitges por irregularidades en subvenciones
Una jueza de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) investiga a la alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell (ERC), así como a ocho técnicos y concejales de dos mandatos anteriores y a cuatro responsables de cooperativas por irregularidades cometidas presuntamente en la adjudicación de subvenciones y contratos menores a entidades del tercer sector entre los años 2017 y 2022.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), desde mayo del año pasado la jueza tiene abierta una causa por prevaricación, malversación y falsedad documental, entre otros delitos. El caso se inició tras recibir un informe policial sobre los contratos adjudicados a la Taula del Tercer Sector de la población y a una cooperativa de Sitges.
Si bien la orden judicial se limita a entradas y registros a varios domicilios y sedes municipales, la Policía Nacional ha detenido tanto a Carbonell como a otros investigados, como el concejal republicano Jaume Monasterio y tres técnicos, entre ellos el secretario del consistorio.
En un comunicado, ERC ha asegurado que Carbonell y el consistorio pusieron en conocimiento de los equipos jurídicos los hechos que son objeto de investigación al detectar presuntas irregularidades. Según los republicanos, la alcaldesa ordenó parar las subvenciones e inició expedientes “para reclamar las subvenciones no justificadas”.
El partido se ha remitido además a las explicaciones dadas por el consistorio, que ha asegurado que constan informes técnicos que descartan “cualquier tipo de responsabilidad ni administrativa ni penal”. El Ayuntamiento ha explicado además que ya analizó “internamente” las subvenciones bajo sospecha.
Por su lado, la Taula del Tercer Sector de Catalunya ha desmentido que esté relacionada con la entidad investigada en Sitges, aunque coincidan en el nombre. Ambas entidades no han mantenido ninguna relación, ha explicado la Taula en un comunicado.
Este miércoles se están practicando varias entradas y registros para intervenir documentación relacionada con las entidades investigadas y los contratos adjudicados. La Policía Nacional está registrando domicilios particulares de los responsables de las entidades, así como sus sedes y dos departamentos del Ayuntamiento de Sitges.
Entre las sedes registradas del Ayuntamiento figuran el área de Promoción y Territorio así como el departamento de Informática. ERC ya ocupó la alcaldía el pasado mandato, mientras que entre 2015 y 2019 la alcaldía la ostentó CiU.
7