Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El colapso del sistema informático bloquea el reparto de mascarillas en las farmacias catalanas en su primer día

Farmacia de Barcelona

elDiario.es Catalunya

1

El sistema informático de receta electrónica con el que la Generalitat de Catalunya implantó el reparto de mascarillas se ha colapsado este lunes ante el aumento de la demanda en el primer día en que se podían ir a recoger las mascarillas, ha explicado el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona.

En una hora se han dispensado hasta 100.000 mascarillas, que se tienen sumar a las dispensaciones habituales de medicamentos de un lunes, que suele ser uno de los días de más trabajo. Este número elevado de dispensaciones ha sobrecargado el sistema, que caído y se está a la espera de que vuelva a estar operativo. Desde el Colegio de Farmacéuticos han insistido en que sólo se acerquen a las farmacias a recoger las mascarillas las personas que no tengan y realmente las necesiten.

Este lunes era el primer día de entrega de las caretas protectoras a los ciudadanos, que tienen que ir a las farmacias para adquirirlas con su tarjeta sanitaria, a través del sistema de receta electrónica. De esta manera, los farmacéuticos deben llevar un control informático de todas las que se repartan y la Generalitat las irá reponiendo a medida que se vayan agotando.

La previsión es distribuir hasta 14 millones de mascarillas y cada ciudadano tiene dos asignadas, una gratuita y una a un precio de 76 céntimos. Las 3.227 farmacias catalanas distribuyen desde primera hora de hoy las primeras 1,5 millones de mascarillas, una por cada tarjeta sanitaria, y piden que este lunes, primer día del reparto, se vaya a buscarla sólo si realmente se necesita.

El sistema informático ha colapsado dado que todas las mascarillas se identifican con un solo código. El sistema cuenta con dos nodos: uno que interconecta a todas las farmacias y otro que traslada información al sistema catalán de Salud,. Los informáticos están ahora estudiando dónde está el fallo para repararlo lo más rápido posible. Cada farmacia ha repartido ya de media entre 30 y 50 mascarillas y en todo momento la situación ha sido tranquila.

Desde las 10.15 se pide a los clientes que reclaman mascarillas que acudan más tarde a su farmacia o, en caso de urgencia, se vende igualmente el producto y se anota manualmente la transacción, que se introducirá en el sistema cuando vuelva a funcionar.

Etiquetas
stats