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Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Carteles no, cuñas sí: los anuncios de Unidas Podemos con el nombre de Page sí obtienen aval judicial

Uno de los carteles de la campaña de Unidas Podemos  que la Junta Electoral ha ordenado retirar

Alicia Avilés Pozo

  • La Junta Electoral, que ordenó retirar la cartelería de la formación morada, avala los anuncios de radio y televisión: “Si eres socialista, ¿por qué votas a Page?”

Cartelería no, pero cuñas de radio sí. La Junta Electoral de Castilla-La Mancha ha avalado la campaña en radio de la candidatura de Unidas Podemos en la que utiliza el nombre del candidato socialista y presidente de la comunidad autónoma, Emiliano García-Page, para pedir el voto. Esta nueva resolución procede de la ampliación de la denuncia del PSOE, que inicialmente había denunciado la utilización de carteles con el rostro del candidato socialista y había conseguido la orden de retirada de los mismos. Ahora también impugnaba las cuñas de radio donde se utiliza el nombre García-Page, pero en esta ocasión el órgano judicial lo ha rechazado.

Esta es una de las cuña publicitaria de radio:

En su resolución, la Junta Electoral argumenta que las cuñas publicitarias no se encuentran comprendidas en el marco y características de la propaganda electoral contenida en la cartelería y anuncios efectuados en distintos medios de comunicación a los que se refería el acuerdo anterior.

Afirma así que, por el contrario, se trata de actos de propaganda electoral que “entran dentro del margen de actividades lícitas amparadas por la libertad de expresión” al solicitar el voto para una determina opción política “en lugar de para el candidato de la otra opción”. Por este motivo se rechaza la medida cautelar pedida por el PSOE.

La campaña de Unidas Podemos que apela a “los socialistas de corazón” y a no votar a García-Page ha provocado indignación total en el PSOE de Castilla-La Mancha. En lo referido a la cartelería, aparece una fotografía en blanco y negro del candidato socialista y en este caso la Junta Electoral sí ha ordenado su retirada por “inducir a la confusión de forma desleal”.

Una “victoria colectiva”

El candidato a la Presidencia de Unidas Podemos, José García Molina, ha celebrado la última resolución, la que avala sus cuñas publicitarias. La considera una “victoria colectiva de todas aquellas personas que defendemos la libertad de expresión”. “Nos reafirma en nuestra voluntad de continuar defendiendo una campaña electoral sin presiones a los medios de comunicación, limpia y en igualdad de condiciones, que permita elegir libremente a la ciudadanía a quién prefiere votar el próximo domingo 26 de mayo”.

En este sentido, alaba la profesionalidad de la mayoría de los medios de comunicación regionales, “que no han cedido a las presiones del equipo de García-Page y han continuado publicando nuestros materiales de campaña”. Pero destaca la excepción de CMMedia, que, según apunta, “decidió unilateralmente la suspensión cautelar de la campaña en la televisión y radio pública regionales sin ningún tipo de comunicación por parte de la Junta Electoral”, una decisión que ha denunciado esta candidatura.

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