Mazón insiste en que el PP reconoce las singularidades valencianas en financiación aunque el acuerdo pide un fondo “para todas” las comunidades
El presidente de la Generalitat Valenciana y líder del PPCV, Carlos Mazón, ha afirmado que acudirá a la reunión bilateral con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para “recordarle todo lo que debe” el Ejecutivo central a la Comunitat Valenciana. El líder de los populares insiste en que esta cuestión no confronta con la no bilateralidad pactada el viernes con los barones populares reunidos con Feijóo, sino que irá a reclamar los agravios pendientes a la Moncloa.
El dirigente valenciano insistió en el encuentro tras celebrar las primeras jornadas del Gobierno del Cambio, un balance del primer ejercicio al frente del Ejecutivo, al ser preguntado por la prensa sobre si acudirá a la reunión con Sánchez para hablar sobre financiación. Mazón defiende que “cuando alguien te debe 3.000 millones de euros de dependencia, 25 recortes al trasvase, las ayudas a la cerámica de Castellón o te debe el agua de l'Albufera, no hay nada mejor que que te llame. Por tanto, acudiré y estaré encantado de mirarle a los ojos y recordarle todo lo que nos debe”, ha aseverado. Del mismo modo, recalca que le “debe” a la Comunitat Valenciana un fondo transitorio de nivelación para compensar la financiación de partidas sociales: “Estoy deseando sentarme con un señor que nos debe a los valencianos 3.000 millones de euros en dependencia”, ha reiterado.
El líder popular ha defendido que las autonomías gobernadas por el PP han hecho, a su juicio, un “ejercicio de solidaridad, de equidad, de responsabilidad y de igualdad entre los españoles” al dar apoyo al fondo transitorio de nivelación “que compense la infrafinanciación, especialmente de la más infrafinanciada que es la Comunitat Valenciana”, algo que su Consell califica de “un éxito”. El dirigente insiste en que se reconocen las singularidades, aunque el acuerdo pide un fondo para la financiación de “todas las comunidades autónomas”.
“Un éxito impulsado por el Partido Popular de la Comunitat Valenciana, un éxito de certificación de que no hay España de primera y España de segunda; no hay España de privilegios y España de perjudicados; no hay España de cupos, de separatismo y los del furgón de cola; sino que la igualdad de los españoles empieza por equilibrar a los que estamos por debajo. Esa es la solidaridad, a la que ha renunciado expresamente con la financiación singular, con el cupo y con el concierto para el separatismo catalán el Partido Socialista”, ha aseverado Mazón, sacando pecho sobre el acuerdo del PP.
Balance de gestión
El dirigente valenciano apuntó que iniciará este lunes una ronda de contactos con las consellerias para elaborar sus segundos presupuestos y reclamó al resto de partidos responsabilidad, si bien ya baraja la posibilidad de una prórroga. El jefe del Consell, que no parece preocupado por tener que repetir las cuentas si no logra el apoyo de sus exsocios, aseguró que seguirá impulsando las políticas sociales.
Sobre el balance en materia sanitaria, ha incidido en la reducción de las listas de espera quirúrgica prioridad 1 en un 64 %, pasando de 2.967 pacientes a 1.058, y en un 34 % las de prioridad 2.
Asimismo, se ha referido a la puesta en marcha del Plan de Salud Mental con 724 millones de euros de inversión -un recorte respecto al del Botànic-, la enfermera escolar, la inversión en “tecnología punta” para la lucha contra el cánce, y la apuesta por “desbloquear, acelerar y mejorar las infraestructuras para asegurar la equidad en la atención sanitaria”.
Según ha apuntado, se ha “batido el récord histórico” de inversión en el sistema de dependencia con 680 millones de euros en 2024 y en número de personas atendidas, y ha exigido al Gobierno Central que “salde la deuda de 3.000 millones de euros en dependencia que le corresponde por ley”.
1