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València busca ideas para el Parque de Desembocadura de Natzaret: los proyectos podrán presentarse al concurso a partir de octubre

Figuración del Parque de Desembocadura.

Carlos Navarro Castelló

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El Comité Asesor del Puerto de València ha aprobado este martes las bases del concurso internacional de ideas que permitirá elaborar y definir el proyecto del futuro Parque de Desembocadura de Natzaret. “Este parque será clave para el barrio de Natzaret y para toda la ciudad”, ha asegurado el alcalde de València, quien ha destacado el talante de la Autoridad Portuaria en este asunto.

El proceso de convocatoria del concurso de ideas estará dirigido desde el Ayuntamiento, y más adelante se determinará como se desarrollan las labores de la redacción del proyecto en sí y su ejecución.

El alcalde ha explicado, a preguntas de los medios de comunicación, que el Comité ha abordado la necesidad de definir una solución hidráulica. “Buscaremos la mejor solución hidráulica, siempre teniendo en cuenta que hay una serie de limitaciones”, ha explicado Ribó. El Puerto se ha comprometido a contribuir con una aportación de 9 millones de euros.

El ámbito del concurso internacional prevé la articulación de varios tramos pendientes de ajardinamiento, renaturalización y urbanización de la desembocadura urbana del río Turia.

Se prevé realizar un concurso de proyectos (anónimo y con intervención de jurado), que se realizará en dos fases: redacción del proyecto y dirección facultativa de obra del Parque de Desembocadura de València. Las bases, propuestas por el Ayuntamiento de València, han sido elaboradas por el Servicio Municipal de Proyectos Urbanos, en colaboración con la OAM de Parques y Jardines, quienes también se encargarán de la redacción del Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares.

Las bases aprobadas establecen que el jurado estará presidido por el alcalde de València o persona en quien delegue, y contará con la participación, como vocales, del presidente de la Autoridad Portuaria y la regidora de Desarrollo Urbà (o personas en quienes deleguen), así como un arquitecto o arquitecta que designe el Colegio Territorial de Arquitectos, un ingeniero o ingeniera que designe el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canals y Puertos, una persona representando de la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de València, un arquitecto o arquitecta del Servicio de Proyectos Urbanos del Ayuntamiento, una persona representante del Organismo Autónomo Municipal Parques y Jardines, un arquitecto o arquitecta de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, así como un técnico más de la Autoridad Portuaria.

Como consultores tomarán parte tres representantes, respectivamente, del Consorcio València 2007 La Marina de València, de la Universitat Politècnica de València, y de la Universitat de València.

Las bases prevén cinco premios de 10.000 euros a los cinco equipos que sean seleccionados para la segunda fase del concurso, en compensación por los trabajos realizados y presentados. Se prevé, además, otorgar dos accésits en la primera fase con un premio de 5.000 euros cada uno.

El Comité asesor del Puerto ha establecido también un calendario para el desarrollo del concurso de ideas, que prevé el lanzamiento del concurso por parte del Ayuntamiento el próximo mes de octubre, de forma que a 2022 se disponga del resultado y se pueda encargar el proyecto.

Los antecedentes de esta iniciativa se remontan en el año 1986, cuando se firmó el Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de València y el Puerto Autónomo sobre la ordenación urbanística del entorno portuario y su relación con la ciudad. Posteriormente, en 2013, se tramitó un convenio de cesión gratuita de determinados bienes de la Autoridad Portuaria a favor del Ayuntamiento de València.

Ya en 2017, se firmó un acuerdo específico entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria sobre la ordenación del Plan Especial Nazaret-Este, que fue aprobado por el Comité Asesor del Puerto. Y en el año siguiente, 2018, se aprobó el Convenio de colaboración con la Autoridad Portuaria de València para la utilización de dominio público portuario situado en el área este del barrio de Nazaret. Una vez aprobado por la Junta de Gobierno Local, este convenio fue objeto de corrección de errores y modificación en 2019, y aprobado de nuevo por Junta de Gobierno Local.

Las actuaciones de movilidad

Durante la reunión del Comité Asesor del Puerto se ha abordado también el Plan de Movilidad de la Autoridad Portuaria de València, y la influencia en el ámbito de elementos como la nueva terminal de cruceros del Puerto, investigada por el Tribunal de Cuentas, o el proyecto de la Línea T10 de Metrovalencia, que unirá el centro de la ciudad de València con el barrio de Nazaret y, a su vez, con los barrios del Cabañal-Canyamelar.

El alcalde ha subrayado la necesidad de que las iniciativas de movilidad que se plantean tengan también en cuenta las actuaciones municipales en la avenida del Puerto, en las calles de J.J. Dómine e Ingeniero Manuel Soto Micó, así como en el Tinglado.º 2 del Puerto y en el acceso a la nueva terminal (ante los tinglados 4 y 5).

Tal como ha explicado Joan Ribó al final de la sesión ante los periodistas, el Puerto se ha mostrado favorable también a contribuir en la financiación de esta línea, “lo cual, sin duda, ayudará a conectar una línea que si no acabaría muriendo en Nazaret, y que así conectará con la línea del Cabanyal, y mejorará la movilidad de toda la zona”.

Ribó ha calificado de “fructífera” esta reunión en la cual, además, se han abordado otros asuntos de importancia, como el uso de la estación de Adif, o la recuperación de la Escala Real después de los correspondientes estudios arqueológicos. La reunión ha contado con la presencia, junto al alcalde, del presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez; el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España; y la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez.

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