Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

València encarga un estudio sobre el soterramiento de la Ronda Norte a su paso por Benimaclet

Así quedaría la conexión de Benimaclet con la huerta según la propuesta vecinal, con el tramo soterrado de la ronda norte en el interior del círculo.

Carlos Navarro Castelló

0

La asociación de vecinos de Benimaclet presentó en junio del pasado año un proyecto alternativo al Plan de Actuación Integrado (PAI) de Benimaclet. Uno de los aspectos de la propuesta consiste en la conexión de la huerta con el barrio mediante un corredor verde que implicaría el soterramiento de parte de la ronda norte.

Este miércoles, el concejal de Movilidad Sostenible de València, Giuseppe Grezzi, ha anunciado que el encargo de un anteproyecto con un coste de 15.000 euros con el objetivo de estudiar la viabilidad técnica y los costes del soterramiento de la vía en la parte recayente al barrio, es decir, entre las rotondas de Alboraya y de la V-21.

Grezzi ha explicado que la iniciativa surge como respuesta “a la propuesta de los colectivos vecinales de creación de un barrio ecológico” y ha asegurado que el objetivo es “conocer los costes que podría tener, algo que depende en gran medida de las pendientes de las rampas y de la profundidad del túnel, una cuestión que también influye en la posibilidad de proyectar zonas verdes en superficie”.

En definitiva, “se trata de obtener toda la información para, si se considera viable, tomar las decisiones correspondientes”. Grezzi ha comentado que si otros barrios colindantes con la Ronda Norte o Sur plantean una actuación similar se analizará, aunque ha advertido de que los costes de un soterramiento “son muy elevados” y que por tanto es un tema que “no se puede tratar a la ligera” ni pretender levantar “expectativas” innecesarias.

La propuesta vecinal plantea un tramo subterráneo entre los caminos de Farinós y de las Fuentes: “Esta operación tiene un coste estimado de 15 millones de euros que podría ser compartido por las tres administraciones públicas (local, autonómica y central) como medida correctora del impacto ambiental, puesto que la ronda tiene carácter de infraestructura metropolitana y fue hecha por el Ministerio de Fomento”, reza el proyecto vecinal.

De esta forma, en superficie se propone “la reconstrucción de los terrenos sobre el paso inferior de la ronda recuperando la cota de huerta así como el parcelario y la red de acequias de alimentación y drenaje originales; un bosque perimetral en la ciudad como filtro visual y protección ambiental frente a los tramos de la ronda que restan en superficie”.

Recientemente, el alcalde de València, Joan Ribó, comentó que quiere “el protagonismo del vecindario de Benimaclet y no de las empresas” tras una reunión celebrado con las asociaciones vecinales del barrio, un encuentro al que asistieron también la vicealcaldesa Sandra Gómez y el vicealcalde Sergi Campillo. En el encuentro, en que se abordó la oposición vecinal al PAI del barrio, las asociaciones pidieron una “reducción de la edificabilidad” y “un nuevo modelo de ciudad que cree espacios de convivencia huerta-ciudad”.

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, consideró que “el diseño del PAI de Benimaclet estará en marcha este mismo año puesto que el Ayuntamiento está trabajando en él”. La concejala aseguró que “el diseño se hará de la mano de los vecinos y vecinas y, por lo tanto, abriremos espacios de participación para canalizar la diversidad y pluralidad del barrio”.

Etiquetas
stats