Compromís pendiente de Torrent, Cullera, Ibi y la Vila para lanzar sus primarias
En Compromís tienen claro que utilizarán para estas primarias el reglamento que aprobaron para las municipales y autonómicas de 2015. Con unas mejoras técnicas. Además, las fechas también están cerradas. Solo falta que cuatro municipios -Torrent, Ibi, Cullera y la Vila-Joiosa-, que no se ajustan a las tres directrices para elegir su candidatura, acuerden con la dirección nacional el reglamento.
En el trasfondo de este retraso está la autonomía municipal que esconde en algunos casos guerras internas y la aplicación de un mismo reglamento a todos los municipios. Este jueves los negociadores de los tres partidos de la coalición se vuelven a reunir para testar la situación de los cuatro municipios y desencallar el proceso lo antes posible. Aunque no está nada claro que el acuerdo llegue y se vuelva a emplazar a después de las vacaciones.
El reglamento de primarias de Compromís, que reserva cuotas de pluralidad para que todos los partidos estén representados, se fija de manera pura para la lista autonómica y los cuatro municipios de más de 100.000 habitantes, València, Alicante, Elx y Castelló. Para las localidades de menos de 100.000 habitantes, la coalición permite acuerdos previos de consenso con mayorías cualificadas. Sería el caso de los municipios que están pendientes de validación por la dirección de país, según adelantaba valenciaplaza.com y confirman fuentes de la dirección autonómica.
Los colectivos locales pueden aprobar por asamblea la lista completa que concurrirá a las elecciones si consigue más de un 80 % de los votos. Es la primera opción y a la que se acogen una gran mayoría de municipios.
La segunda opción permite elegir al cabeza de lista por consenso y al resto de la lista por primarias propias cuando no exista acuerdo. Cada municipio puede tener un reglamento específico, siempre y cuando su asamblea valide con el 80 % de los votos su opción particular de elección.
En caso de de los colectivos no consigan estos amplios consensos para elegir sus candidatos, se procede a aplicar el reglamento autonómico de primarias abiertas y de municipios de más de 100.000 habitantes.
Estas tres opciones las ha facilitado Compromís para que los municipios pudieran ir adelantando en una circular interna firmada por los tres secretarios de organización de Bloc, Iniciativa y Verds.
Una vez aprobado el reglamento para las primarias tras salvar el escollo de los cuatro municipios deberá ser validado, primero por los máximos órganos de los tres partidos y, posteriormente, por la militancia. ¿Cómo? Telemáticamente o en un Consell General de Compromís, aunque esta segunda opción tiene pocas posibilidades tras el fracaso del de 2014.
0