La Comunitat Valenciana ha pedido al Gobierno poder abrir la playas y cambiar el horario de salida de los niños por el calor
El documento para la desescalada de la Comunitat Valenciana ha estado cerrado bajo siete llaves durante 24 horas al contrario que ha pasado en otras autonomías que informaron a los medios de comunicación a primera hora de ayer miércoles. Este jueves ha sido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en persona el que ha desgranado algunas de las medidas extra que ha reclamado al Gobierno de España para pasar a la fase 1.
La Conselleria de Sanidad ha propuesto que a partir del lunes 11 se abran las playas “guardando las medidas de seguridad” y que se cambien los horarios en función de la climatología. “El horario se tiene que acompasar a la realidad climática. Los niños no pueden salir en las horas de más calor”, ha dicho Puig a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa para presentar una investigación desarrollada en el CSIC y la empresa valenciana Global Omnium.
Puig ha aprovechado para sacar pecho por la actual situación del sistema sanitario valenciano, lo que será clave en que el Gobierno autorice a la autonomía para pasar a la fase 1 de la desescalada. “La Comunitat Valenciana tiene 965 camas para críticos en los centros públicos y privados y 13.400 profesionales y 746 contratos nuevos para atender la atención primaria. La antención hospitalaria está al 50 % de agudos y tiene 36.000 profesionales y más de 4.000 nuevos contratados. Tenemos la intención de tener laboratorios de muestras en todos los departamentos de salud y actualmente podemos hacer 5.700 PCR al día”, ha desgranado el presidente de la Generalitat.
El Gobierno de España tiene hasta el viernes para contestar a las comunidades autónomas y el sábado publicará en el Boletín Oficial del Estado en qué situación queda cada territorio.A lo que sí que ha renunciado Puig, al menos en la primera fase, es la aplicación de la desescalada por áreas sanitarias por lo que la movilidad la semana que viene todavía sería por provincias. “Nuestra propuesta de base es el departamento de salud, pero en esta primera fase vamos a seguir con la propuesta de provincia. En las próximas fases sí que creemos que debemos salir de ese concepto, cuando ya se pueda ir a segundas residencias”, ha justificado.
Sobre las propuestas de Madrid y Catalunya, las dos comunidades con más casos y fallecidos, Puig ha alabado “lo razonable” de la propuesta catalana que ha pedido seguir en fase cero y que solo pasen tres áreas sanitarias. Respecto a Madrid, ha recordado que “esto no es una carrera”. “La Comunidad Valenciana está mejor situada que Madrid, pero hay que saber que la pandemia no ha pasado y debemos evitar tentaciones”, ha dicho.
El presidente de la Generalitat ha reclamado “prudencia” y que la desescalada “se hará siempre con los criterios sanitarios”.
0