Nuevos focos en Euskadi: 116 casos en Azpeitia, 12 en una residencia de Murgia y se investiga una velada de boxeo en Marbella con público vasco
Los nuevos positivos conocidos en Euskadi en las últimas 48 horas no son tantos como los que aparecieron en el final de la pasada semana pero el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) sigue muy preocupado y no cree que se haya producido aún un cambio de tendencia, sino más bien un “diente de sierra”. En este sentido, continúan apareciendo nuevos brotes de COVID-19. En Azpeitia (Gipuzkoa) se han realizado 2.600 pruebas PCR vinculadas a la zona de bares de Erdikale con un total de 116 positivos aparecidos. En Álava, la Diputación ha informado del regreso del coronavirus a las residencias de mayores tras detectar 12 casos en el centro Purísima Concepción de Murgia (11 mayores, en principio asintomáticos) y un trabajador. Finalmente, la consejera de Salud, Nekane Murga, ha confirmado que se investiga en colaboración con la Junta de Andalucía un posible foco en una velada de boxea celebrada hace dos fines de semana en Puerto Banús (Marbella) y al que asistieron algunos de los futbolistas del Athletic que en las últimas fechas han dado positivo en COVID-19.
El de Azpeitia es uno de los últimos cribados masivos que se han puesto en marcha tras detectarse positivos vinculados a la hostelería, cuyos aforos y horarios ahora han sido restringidos fruto de las medidas de la nueva emergencia sanitaria iniciada en Euskadi este lunes. Se han hecho 2.600 test, quedan pendientes otros 300 y, hasta la fecha, 116 han dado positivo. En Gipuzkoa, también han aparecido otros 22 casos vinculados con el bar Ramuntxo Berri de Donostia tras citar a 1.431 personas. En Vitoria, hay 20 positivos en el bar Oh Malbec, 15 en el Sagartoki, 2 en la sala Kilimanjaro y 35 en el Xixilu fruto de 540, 553, 32 y 1.107 pruebas realizadas, respectivamente. Además, en la cercana localidad de Salvatierra-Agurain, se hicieron 143 PCR a clientes del Kokolo y tres resultaron infectados. En Bizkaia, sigue abierto el rastreo de personas con relación con el bar Muguru de Galdakao -de momento, hay 8 casos de 1.100- y con la discoteca Fever -43 casos de 330-. En la sala Back&Stage son 15 los infectados de 200 y en el batzoki del PNV en Erandio los afectados ascienden a 13 de 1.871.
Asimismo, la consejera Murga ha explicado que se trabaja en colaboración con la Junta de Andalucía para determinar si una velada de boxeo del vizcaíno Kerman Lejarraga, apodado 'El revólver de Morga', y que atrajo a varios jugadores de la primera plantilla masculina del Athletic pudo convertirse en un foco de contagios. La cita tuvo lugar el 8 de agosto en Puerto Banús, en Marbella. “Durante el fin de semana se ha identificado a algunas personas que acudieron y que tenían sintomatología leve, dado que la mayoría de ellos son jóvenes. Una vez localizado este posible origen, hemos empezado a identificar personas que fueron para hacerles pruebas PCR y poder comprobar si hay un número de afectados que justifique hacer un cribado más extenso. Se ha contactado con la Junta para que valore posibles personas que trabajaron o estuvieron en el local, para ver si han visto este vínculo epidemiológico, y aquí nos hemos puesto en contacto con la federación y locales de entrenamiento”, ha explicado la responsable vasca de Salud. “Lo ideal sería encontrar también en Málaga algún trabajador que no fuera de Bilbao” para determinar con claridad el origen del brote y poder tomar medidas, ha añadido.
En cuanto a las residencias, continúan apareciendo nuevos casos de COVID-19. De hecho, ahora ya hay brotes en los tres territorios después de que Álava haya confirmado 12 positivos (11 mayores y un gerocultor) en la Purísima Concepción de Murgia, unos kilómetros al norte de Vitoria y donde no hay constancia de que llegara el Sars-Cov-2 en la primera ola. Hasta la fecha, en Álava sólo se habían dado positivos entre trabajadores pero no entre los usuarios. En la primavera, 159 personas fallecieron con COVID-19 en Álava.
En Gipuzkoa, no hay más casos entre los mayores tras los tres aparecidos en Hermano Garate, en Donostia, uno de los cuales ha acabado en fallecimiento. Sí se han infectado otros tres trabajadores y ya son 17, aunque la Diputación se felicita porque estas personas trabajan en 13 recursos diferentes y “sólo en uno se han contagiado las personas residentes”. En este territorio se han realizado 6.280 PCR hasta el 14 de agosto a 2.233 residentes, a 1.957 usuarios de centros de día y a 2.106 profesionales para controlar estos posibles rebrotes. Por otro lado, la Diputación de Bizkaia ha actualizado la situación de las residencias del territorio. Son al menos 149 los casos activos de coronavirus, 93 residentes (tres hospitalizados y 47 derivados a Birjinetxe, el centro de referencia) y 56 trabajadores (y otros 64 están aislados por ser sospechosos de haber contraído la enfermedad). Según los últimos datos facilitados, han aparecido también positivos entre residentes de la Fundación Miranda de Barakaldo y de Ballesol en Bilbao, uno en el primero y diez en el segundo (nueve ancianos y un profesional)
0