Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Supremo amplía la investigación de los correos de la pareja de Ayuso
La Generalitat reconoció por escrito que el seguimiento de ríos es su responsabilidad
Opinión - Lobato, en su laberinto. Por Esther Palomera

La pandemia repunta en Tolosa una semana después de los carnavales y adelanta un cambio de tendencia en Gipuzkoa

Chupinazo del Carnaval de Tolosa.

Iker Rioja Andueza

1

La alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon (PNV), se felicitó el pasado jueves de la normalidad con la que sus convecinos celebraron el arranque de los carnavales tras dos años de suspensiones por la pandemia. Las aglomeraciones han sido evidentes y no ocultadas. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, han eludido la crítica expresa a su compañera de partido a pesar de que se pidió a los municipios con tasas de más de 400 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días que suspendieran ese tipo de actos masivos, pero llevan días torciendo el gesto ante las imágenes que han visto. ¿El resultado? Los contagios ya han repuntado en Tolosa y en su zona de influencia y la tendencia de toda Gipuzkoa ha mostrado ya un cambio al alza en los últimos siete días que arrastra a toda la comunidad autónoma.

Según el último boletín de datos del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), la tasa ha crecido un 17% en una semana en Tolosa cuando la tendencia en Euskadi es de descenso del 29%. La incidencia escala a 530,93 y en los últimos siete días han aparecido 60 positivos. Son 100 puntos más que el jueves pasado, cuando se descendía a una velocidad del 30%. Solamente la comarca de Rioja Alavesa tiene un comportamiento peor que la de Tolosaldea.

En todo caso, la situación en Gipuzkoa ha tenido ya un punto de inflexión, la tasa de incidencia a siete días ha crecido once puntos entre este miércoles y este jueves y la que se emplea como referencia, la de 14 días, se ha frenado en seco. Eso ha hecho que la tendencia en todo Euskadi esté en riesgo de repunte igualmente después de un descenso continuado de casi dos meses. Este frenazo, que se siente también en cierta medida en Álava y en Bizkaia, llega sin que Euskadi haya salido aún de la alerta roja por alta transmisión comunitaria, ya que la tasa es de 413 puntos y al tiempo que ha habido una ligera subida en los pacientes ingresados en planta. Son 195 los hospitalizados totales, en todo caso, muy lejos del millar de máximo de esta última ola. Además, las tasas más altas se siguen concentrando en los nonagenarios o centenarios, en los que un contagio supone casi un 20% de riesgo de fallecimiento todavía hoy.

Etiquetas
stats