Diccionario de A Fala para infantil y primaria, creado por profesores y alumnos
Los colegios públicos de los municipios cacereños de San Martín de Trevejo, Valderde del Fresno y Eljas han creado el primer diccionario de “A Fala”, con sus tres variedades mañegu, valverdeñu y lagarteiru, con el objetivo de que los niños de Infantil y Primaria profundicen en las raíces lingüísticas de la zona.
El vicepresidente tercero de la Diputación Provincial y encargado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez, junto con los alcaldes de estas tres localidades y profesores y alumnas de los centros educativos, ha presentado este libro de texto en el que han participado con sus dibujos los mismos niños.
El diccionario, con el que se busca conservar entre los más pequeños el vocabulario propio de la zona, se divide en secciones como partes del cuerpo, la familia, la casa, alimentos, animales, plantas, la escuela, estaciones del año y lugares.
Editado por la Diputación de Cáceres, el proyecto surgió hace tres años entre la comunidad educativa de los centros “Nuestra Señora de la Asunción” de Valverde del Fresno, “Santa Rosa de Lima” de San Martín de Trevejo, y “Divina Pastora” de Eljas.
Han sido editados dos mil ejemplares de este diccionario de “A Fala”, declarada Bien de Interés Cultural, patrimonio de la Sierra de Gata que goza de una “enorme vitalidad” y es “una de las mayores señas de identidad” de la zona, junto con su naturaleza y patrimonio, que se ha ido transmitiendo de generación en generación, ha explicado Sánchez.
“Cuando uno escucha ”falar“ podemos decir con orgullo que estamos ante un patrimonio vivo, que habla el 95 por ciento de sus vecinos”, ha asegurado el diputado durante la rueda de prensa.
A su juicio, esta iniciativa, no solo busca profundizar en “a fala” como recurso turístico, sino también arraigar sus habitantes a su propia tierra, ser un “antídoto contra la despoblación” gracias al conocimiento de las raíces de la zona.
Por su parte, el alcalde de Eljas, Antonio Bellanco, ha instado a seguir trabajando por este patrimonio inmaterial, por el que ya se han realizado varios congresos y escritos, y ha abogado por la realización de una gramática de esta manera de hablar.
Para Carlos García, regidor de San Martín de Trevejo, es necesario para que no se pierda este habla una asignatura en las aulas de la zona, una reivindicación en la que ha coincidido el alcalde de Valverde, Amalio Robledo, para quien “queda mucho por hacer” para que se pueda “institucionalizar” su variedad lingüística.
“Ya pedimos en su día que se reconociese a los docentes como mérito en las oposiciones de Educación el hecho de ser falantes”, ha añadido Anastasia González, profesora en Valverde del Fresno, quien ha destacado que sus alumnos son “bilingües nativos”, una “riqueza que no podemos perder”.
0