La Junta Provincial rechaza repetir las elecciones en la provincia de Badajoz
La Junta Electoral Provincial ha rechazado la reclamación presentada por Ganemos-IU-Los Verdes en la que pide que se repitan las elecciones autonómicas en la provincia de Badajoz o al menos en las 120 mesas electorales en las que -dice- se han detectado “incidencias” en el nuevo recuento de votos.
Así lo ha confirmado a Efe el representante de la candidatura ante la Junta Provincial, Adrián Rodríguez Santos, quien ha indicado que mañana elevarán esta reclamación ante la Junta Electoral Autonómica y que en caso de que ninguna instancia atienda su petición, llegarán ante el Tribunal Constitucional (TC), proceso que abarcaría aproximadamente un mes y medio.
Esta reclamación llega después de comprobar “graves irregularidades” en el segundo escrutinio de los más de 7.000 votos nulos de la provincia llevado a cabo este martes tras una sentencia del TC en este sentido que estimaba el recurso de amparo de IU.
El Alto Tribunal consideró que no debieran haberse considerado nulos aquellos votos con defecto de tintada en la confección de los sobres o papeletas electorales, algo que IU sospechaba que podía haber ocurrido con los que repartió por correo ordinario.
Con el nuevo recuento realizado el martes afloraron medio centenar de votos válidos para IU, lejos de los “914” que la coalición estima que le harían falta para superar el 5% del umbral de representatividad y conseguir dos diputados en la Asamblea de Extremadura, escaños que hubieran perdido PSOE y Podemos.
Con todo, según Rodríguez Santos, en el segundo escrutinio se han detectado “una serie de incidencias” que “no garantizan la limpieza del proceso electoral” para las formaciones concurrentes y que tampoco da garantías de que “no haya habido manipulación”, entre otras razones, porque los sobres han permanecido “abiertos” sin ningún tipo de lacrado o cierre en estos dos meses desde los comicios.
Ha asegurado que la suma de los votos “desaparecidos” por distintas causas, más los votos validados a favor de la formación tras el recuento ordenado por el TC arrojan un resultado de “unos 800 o 900 votos”, a las puertas de lograr la representación parlamentaria.