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Segundo día del tren rápido de Extremadura y segundo día con retrasos de hasta una hora

Pasajeros en la estación de Mérida esperando el nuevo tren rápido Alvia S-730 dirección Madrid

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Aunque sea paradójico, el tren rápido de Extremadura llega con retraso. El estreno comercial de la primera fase de la línea de Alta Velocidad y los trenes Alvia S-730 que circulan por ella han supuesto mayor comodidad pero no han logrado que el servicio de Renfe desde Extremadura sea puntual.

La puesta en marcha del nuevo servicio se inició este martes y el primero de los trenes, que salió a las 7.25 horas de Badajoz, llegó a la estación de Atocha (Madrid) con 14 minutos de retraso, al filo del mediodía. El motivo fue que en el tramo entre Badajoz y Mérida el convoy usó la vía antigua “por error” y le hizo arrastrar una demora en todo el viaje que no pudo recuperar, sobre todo teniendo en cuenta que en el territorio de Castilla-La Mancha no se dispone de esta plataforma.

Pero este miércoles, el segundo día del tren rápido, ha vuelto a sufrir una retraso considerable,, ya que ha llegado a Madrid con más de una hora de retraso. Según Renfe, a la salida de Badajoz el tren “se ha visto obligado por necesidades de circulación a realizar una maniobra técnica para desacoplar dos de sus unidades”, lo que ha provocado una demora de diez minutos. El mayor retraso ha sido, sin embargo, porque “una incidencia durante el recorrido en la tracción de la locomotora ha limitado la velocidad del convoy”.

Renfe ha estimado que la llegada a Atocha, que está prevista para las 11:43 horas, sería sobre las 12:55, aunque un pasajero José Antonio Fernández ha informado a Efe que finalmente se ha producido a las 12:46. Este pasajero ha indicado que han estado parados entre cinco y diez minutos pasadas la estación de Torrijos (Toledo) en medio del campo, sin saber las razones de la incidencia. No obstante, los viajeros afectados pueden reclamar.

Además, fuentes de Adif han confirmado a Efe que el tren de vuelta lleva un retraso de 38 minutos, antes de llegar a Extremadura, ya que “el maquinista ha reportado problemas en la locomotora”.

Incidencias injustificables

La Junta de Extremadura ha considerado “injustificables” los retrasos habidos en los dos primeros días del servicio y, según ha afirmado el portavoz del Gobierno regional, Juan Antonio González, ya se han puesto en contacto con Renfe para pedir “explicaciones”. Sin embargo, la compañía ha explicado que es “normal” cuando se pone un nuevo servicio en marcha.

González ha insistido que “un día sí y otro también va a pedir responsabilidades a Renfe”, porque si se ha hecho una inversión tan importante, la puesta en servicio del tren no puede “generar dudas a los ciudadanos”.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha afirmado que, pese a lo ocurrido el primer día, la noticia es “el gran cambio en velocidad y comodidad” experimentado gracias a este nuevo servicio. “No es que se tenga que pedir paciencia, el tren ya está aquí y es cierto que en el primer día, y hasta que los nuevos mecanismos y vías y sistemas de control comiencen a utilizarse de manera ordinaria, pudieron haber pequeños desajustes en el horario”, ha comentado.

Según ha valorado, “ya han llegado los avances que tanto se ansiaban y se habían pedido”. 

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