Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Israel amenaza con un nuevo frente total contra los hutíes en Yemen

Seguidores de los hutíes en Yemen protestan por los ataques de Israel de la semana pasada.

Javier Biosca Azcoiti

31 de diciembre de 2024 19:14 h

12

“Ya hemos tenido suficiente. Israel no se quedará parado esperando a que el mundo reaccione”, afirmó este lunes el embajador de Israel en la ONU, Danny Danon, durante una sesión de emergencia en el Consejo de Seguridad convocada a petición de Israel ante el incremento de los ataques hutíes.

“No aceptaremos llamadas a la contención. Dejadme recordar lo que le ha pasado a Hamás, a Hizbulá, a [Bachar al] Asad y a los que pensaron en destruirnos. Esta es la advertencia final. No es una amenaza, sino una promesa: compartiréis el mismo destino desgraciado”, advirtió el embajador.

Los intercambios de misiles y bombardeos han aumentado en los últimos días, con ambas partes prometiendo una escalada. “Estamos comprometidos a continuar nuestra operación militar en apoyo a Gaza y no pararemos hasta que el genocidio y el asedio termine. Vamos a escalar los ataques contra Israel”, prometía la semana pasada uno de los líderes hutíes a la cadena BBC.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró: “Estamos decididos a cortar este brazo terrorista del eje del mal iraní. Seguiremos hasta que terminemos el trabajo”. Su ministro de Defensa, Israel Katz, ha asegurado que Israel “cazará” a todos los líderes hutíes, un lenguaje similar al utilizado con Hizbulá en Líbano y Hamás en Gaza.

En las últimas dos semanas los hutíes han lanzado siete ataques con misiles e Israel lanzó el jueves pasado varios ataques contra el aeropuerto de Saná, la capital; el puerto de Al Hodeida; y varias centrales eléctricas. La respuesta israelí fue criticada por la ONU por el caracter civil de estas infraestructuras.

Julien Harneis, coordinador residente de la ONU en el país, dijo en rueda de prensa que el Aeropuerto de Saná es un aeropuerto civil utilizado para una sola operación diaria —un vuelo con un avión A320 de la compañía aérea nacional Yemenia hacia Amán (Jordania)—, una ruta que es además resultado de una negociación internacional.

“El nivel de seguridad y control en este aeropuerto es uno de los más altos del mundo que yo haya visto”, indicó Harneis, e insistió en que “esto puede verificarse fácilmente”.

Con respecto a los puertos, Harneis recordó que el 80% de alimentos y el 90% de suministros médicos que entran en el país lo hacen por el puerto de Al Hodeida, “que es una infraestructura civil” y “es absolutamente vital”, y los recientes ataques de Israel lo han inhabilitado en un 50%.

Además, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, estaba en el aeropuerto en el momento del ataque. El director dijo que él y su equipo “escaparon por poco de la muerte” y un trabajador de la ONU resultó herido. “Si el misil se hubiese desviado ligeramente, podría habernos golpeado en la cabeza”.

“No tenemos control sobre quién está dónde. No tenemos intención de bombardear para perjudicar a las ONG o a la ONU, al contrario, pero si están en zonas donde hay hutíes, deben tener cuidado porque no nos quedaremos de brazos cruzados”, advirtió Danon durante la reunión del Consejo de Seguridad.

Los hutíes retienen a un centenar de trabajadores humanitarios —17 agentes de la ONU y el resto trabajadores de ONG— acusados genéricamente de 'espionaje' y el director de la OMS estaba en el país para negociar su liberación.

Además, la ONU utiliza el aeropuerto para sus vuelos con material humanitario o para misiones específicas al país, y es el único punto de salida que tienen muchos yemeníes con complicaciones médicas graves para trasladarse a ser tratados en Jordania.

Los ataques contra los puertos y el aeropuerto “suponen un grave riesgo para las operaciones humanitarias en momentos en que millones de personas necesitan ayuda de supervivencia” en un país que no solo es el más pobre del mundo árabe, sino que sufre una devastadora guerra civil desde hace más de diez años, declaró el secretario general de la ONU, António Guterres. El 80% de la población en Yemen necesita algún tipo de ayuda humanitaria.

“Sobre el papel, los hutíes son el enemigo más débil de Israel —sin duda más débil que Irán y Hizbulá, que ya no se enfrentan directamente a él, y podría decirse que también más débil que Hamás, que sigue luchando contra el ejército en Gaza, pero que ha perdido la mayor parte de su capacidad de lanzamiento de cohetes—. Paradójicamente es esta misma debilidad la que hace que a Israel le resulte tan difícil detener su perturbador lanzamiento de misiles y aviones no tripulados y el bloqueo naval que están imponiendo al país”, escribe en Haaretz el analista Amir Tibon.

“Irán puede verse amenazado con ataques a su industria petrolera y a su programa nuclear; Hizbulá teme perder su control sobre Líbano; pero no está claro qué pueden perder exactamente los hutíes continuando su guerra contra Israel, y ni siquiera si les importa”, explica Tibon. “Israel parece sufrir una falta de objetivos de calidad que atacar en Yemen. Esto ha provocado que algunos dentro de la comunidad militar y de inteligencia aboguen por un enfoque diferente: en lugar de tomar represalias contra los hutíes, Israel debería castigar a Irán por sus acciones. Se trata de una política más arriesgada, pero si Israel ya está enviando a sus pilotos a distancias tan largas, bien podría asumir el riesgo añadido”.

Desde noviembre de 2023, un mes después del inicio de la guerra en Gaza, los hutíes atacan buques mercantes y militares en los mares Rojo y Arábigo, así como objetivos en Israel aprovechando la posición estratégica de Yemen en esa importante vía marítima para el comercio internacional.

Etiquetas
stats