Las VI Jornadas del Día de la Escuela Unitaria se celebrarán en Puntallana
Las VI Jornadas del Día de la Escuela Unitaria se celebrarán en Puntallana. La Casa Luján acogerá este miércoles un amplio programa de actividades. “Desde el año 2013, nuestro colectivo celebra este día, instituido por el Gobierno de Canarias en el año 2014 a propuesta y acuerdo del Parlamento”, recuerdan.
“Lo hemos considerado casi desde el principio como un lugar de debate interno y un compartir con toda la comunidad educativa para intentar marcar el camino para el futuro cercano, el del curso 2018-19 y posteriores”, dicen.
“Este año hemos preparado, en estas mini jornadas de una tarde, un programa estructurado en dos partes, la primera de ellas más interna, más de autocrítica de los maestros y maestras, de nuestro colectivo, buscando líneas de actuación futuras”, destacan. “Hemos seguido, para esta primera parte, una metodología basada en la técnica DAFO, es decir, Fortalezas y Debilidades a nivel interno y Oportunidades y Amenazas que nos vienen del exterior, y hemos preparado una encuesta con esta metodología, de la que expondremos las conclusiones al finalizar ese primer acto. Intentaremos extraer algunas conclusiones y líneas de actuación al respecto”, detallan.
“Después del descanso tocará la segunda parte, en la que intentaremos celebrar una mesa redonda o de debate de toda la comunidad educativa, maestros, padres, representantes municipales, Cabildo, Consejería de Educación y, como novedad, vamos a intentar que miembros de medios de comunicación participen también como agentes sociales que pueden dar una visión útil de lo que ellos consideren que es nuestro movimiento de Escuelas Unitarias”, apuntan. “Esta segunda parte estará íntimamente ligada a la primera y se trabajará para hacerla fluida y amena. Solamente estar juntos hablando sobre el modelo y oficiando crítica y soluciones, concienciando y aportando propuestas ya es muy positivo”, añaden.
“Al fin es un rearme ideológico en toda regla y un intentar dar soluciones a las cambiantes condiciones que cada curso se nos plantean. Es hacer autocrítica sana para mejorar, debate para acordar propuestas a poner en práctica, aprendiendo de los errores cometidos y enorgulleciéndonos de los aciertos”, explican.
“Es también un baño de autoestima y fuerza para seguir adelante, porque no hay mejor antídoto ante los problemas que el compañerismo, el esfuerzo, el saber hacer y la lucha conjunta, el buen humor y la fortaleza”, concluyen.