Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
CARABANCHEL

Adiós a la autopista urbana diseñada junto a la iglesia más antigua de Madrid: será sustituida por un parque peatonal

Recreación del parque propuesto y ubicación (derecha) de la actuación

Diego Casado

Madrid —
18 de abril de 2024 11:46 h

3

Giro en el urbanismo que rodea los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel. El Ministerio del Interior, responsable de cerrar el desarrollo urbanístico de la parcela que alumbró el derribo del presidio, acaba de presentar sus planes para recuperar el entorno del edificio más antiguo de Madrid, la ermita de Santa María la Antigua.

Lo más destacado es la creación de un parque en el entorno, donde inicialmente estaba previsto una autopista urbana de cuatro carriles para los coches y aparcamientos. El Ministerio del Interior, a través de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse) ha optado por esta solución como mejor forma de conservar los restos romanos encontrados en la zona, después de varios años de catas arqueológicas.

Por el lugar pasa una antigua mina de agua, la única encontrada hasta el momento en la Comunidad de Madrid. Construir allí la carretera prevista hubiera significado su desaparición por el cambio de rasantes, por lo que en su lugar se ha diseñado una zona verde con un paseo, que ponga en valor a través de una banda roja la canalización romana, que se seguirá conservando debajo.

El cambio del Ministerio obliga al Ayuntamiento a replantear todos los viarios pensados inicialmente para este desarrollo, ya que la interrupción de la nueva carretera por el parque hace innecesaria la sección inicialmente prevista de dos carriles por sentido. Fuentes del PSOE consultadas por este periódico confían en que la parte municipal se reformule y sea incluso posible salvar el parque Eugenia de Montijo, una zona verde condenada por el anterior planeamiento y que ahora tendría sentido salvar, debido a las nuevas condiciones de movilidad previstas.

El nuevo planeamiento también incluye poner en valor los terrenos que rodean el edificio más antiguo de la capital, el de la ermita donde la tradición madrileña dice que oraba San Isidro. Su entorno, hoy muy degradado, mejorará con nuevos pavimentos y plantaciones de árboles, según los detalles del proyecto publicados este jueves. En cuanto al tráfico, por delante de la ermita de Santa María la Antigua solo podrán pasar los vehículos de emergencias.

En cuanto al resto del proyecto, la distribución de las parcelas no cambia. El Ministerio del Interior mantiene su plan de permitir la construcción de 638 viviendas, de las que un 39% serán protegidas y el resto libres, en terrenos que se utilizarán para sufragar toda la operación. Asociaciones vecinales han criticado este desarrollo urbanístico por considerarlo un “pelotazo” pero el Gobierno tiene urgencia por favorecer la promoción de vivienda, y destaca que los pisos protegidos serán casi el doble de lo que exige la actual normativa (el 20%).

Parte de los detalles urbanísticos de la operación han sido compartidos por el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid Antonio Giraldo, a través de un largo hilo en X donde desgrana sobre todo los pasos para convertir la carretera proyectada en una zona verde.

Etiquetas
stats