Almeida avala los parkings del Bernabéu pese al revés judicial y asegura que la obra seguirá hasta que haya “sentencia firme”
El Real Madrid podrá seguir adelante con las obras para construir los aparcamientos del Bernabéu hasta que no haya “sentencia firme”, ha recordado este lunes el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, sobre el fallo judicial que se conoció el sábado, por el que un juzgado anulaba el concurso municipal sobre la concesión de obras de esta infraestructura.
De que la sentencia sea firme o no depende del Ayuntamiento de Madrid, que tiene que estudiar si la recurre ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) o ante instancias superiores. En caso contrario, el fallo judicial llevaría a una ejecución provisional que detendría las obras, recién iniciadas y que tienen una duración prevista de 18 meses.
“Nosotros desde luego respetamos las resoluciones judiciales, no puede ser de otra manera, y por tanto lo que están haciendo los servicios jurídicos es estudiar la sentencia, la argumentación de la sentencia y las consecuencias, y el Ayuntamiento tomará decisiones”, ha explicado el alcalde este lunes durante un acto en el barrio de Malasaña.
El Ayuntamiento de Madrid suele recurrir, al menos en primera instancia, las decisiones judiciales contrarias a decisiones municipales de su Gobierno, por lo que es probable que la sentencia no pueda ser firme hasta dentro de varios meses o extenderse esta posibilidad hasta pasado más de un año.
Almeida asegura no compartir “algunos de los argumentos de la sentencia” y dice que “está justificado que haya un parking, en nuestra opinión mejora las condiciones medioambientales que hay en la zona”.
El equipo del alcalde reduce “a cuestiones formales” las críticas de la sentencia, que considera que el Ayuntamiento de Madrid no acreditó el interés general de la actuación, se saltó periodos de información pública y permitió un daño ambiental al adjudicar este contrato, un concurso a medida para que el Real Madrid explote durante 40 años dos aparcamientos subterráneos con casi 2.000 plazas que Florentino Pérez había pedido a Almeida en 2022.
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 30 de Madrid estimó un recurso de la Asociación Vecinal de Perjudicados por el Bernabéu contra el acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento que autorizaba el contrato. “La Administración demandada no ha llegado a acreditar en el presente procedimiento que la ejecución de dos aparcamientos, de los cuales, uno proyecta una conexión directa con el parking propio del Estadio Bernabéu, satisfaga una finalidad de interés público y general acorde con el Planeamiento Urbanístico”, reza la sentencia a la que tuvo acceso este periódico.
Los aparcamientos, además, son incompatibles con el propio Plan Especial del entorno, algo que ya pusieron de manifiesto los técnicos municipales del área de Desarrollo Urbano en un informe que el área de Obras invitó a corregir en tiempo récord. Sin embargo, el juzgado los consideró relevantes y los reclamó al equipo de Almeida el pasado mes de marzo.
El fallo judicial considera que los estudios de tráfico que justifican la necesidad de los aparcamientos obvian la cantidad de coches que acuden a los eventos multitudinarios que está acogiendo el Bernabéu: “Se han considerado por el Consistorio en fundamento de su interés, solo se han basado en simulaciones para una hora punta horaria de un día tipo y no para cuando se producen eventos masivos”, dice en el texto la jueza.
Por último, la sentencia alerta sobre el perjuicio medioambiental para los ciudadanos de Madrid por la supresión del arbolado y zonas verdes (se prevé la tala de 73 ejemplares) que conlleva la ejecución de las obras. También rechaza “la saturación del tráfico y aumento de la contaminación atmosférica y acústica que provocaría el incremento del trasiego de vehículos en la zona” y que estas molestias “se verían superadas con creces con ocasión de la celebración de eventos en el estadio del Real Madrid, CF, entidad que saldría beneficiada por la ejecución proyectada”.
37