Más cierres en Metro este verano: la línea 9 suspenderá el servicio un mes en su parte central
Las obras en la línea 1 no serán las únicas que paralizarán este verano el suburbano madrileño, la L9 también suspenderá su servicio entre las estaciones de Colombia y Príncipe de Vergara. Metro de Madrid clausurará una parte de la línea para retirar el amianto de las bóvedas, renovar los sistemas de impermeabilización y mejorar los acabados interiores.
La Consejería de Transporte e Infraestructuras baraja la suspensión del servicio durante este verano, coincidiendo con una época de baja demanda de usuarios en el Metro de la capital y el tiempo del corte puede estar cercano a los 30 días, puesto que los trabajos son “incompatibles” con la circulación de los trene. El diario 20minutos asegura que tendrá lugar durante todo el mes de agosto, aunque fuentes de la consejería no confirman aún ninguna fecha oficial.
Los trabajos de desamiantado supondrán el cierre de los andenes de la 9 en las estaciones de Avenida de América, Núñez de Balboa, Concha Espina y Cruz del Rayo. El resto de paradas de la línea violeta se mantendrán en funcionamiento y los usuarios podrán llegar tanto a Príncipe de Vergara como a Colombia sin problema. Desde Transportes aseguran a Somos Madrid que el corte no afectará en las estaciones de Avenida de América y Núñez de Balboa a las conexiones con las líneas 4, 6 y 7 y 5, respectivamente, por lo que seguirán abiertas al público.
Para cubrir el trayecto que separa ambas estaciones, la EMT pondrá en marcha un servicio especial gratuito para todos los usuarios. Al igual que sucede con el cierre de la L1, aún no se ha definido el recorrido de los autobuses, aunque se espera que sea lo más fiel posible al del suburbano.
Según ha informado también 20minutos, fuentes sindicales afirman que el cierre se producirá el próximo 29 de julio y que la EMT movilizará diez autobuses como alternativa de transporte. El Gobierno regional todavía no se ha pronunciado al respecto y ha insistido en declaraciones a Somos Madrid que todavía no se han concretado los detalles del cierre. Será el Consorcio Regional de Transportes el que fijará la fecha y el funcionamiento del servicio auxiliar de autobuses.
Las actuaciones previstas para este verano se enmarcan en el Plan de Accesibilidad 2021-2028 de Metro de Madrid. La actuación recoge el desamiantado de 24 estaciones en el plazo de siete años y está dotada de 170 millones de euros.
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