Se elevan a cinco los fallecidos con coronavirus en la residencia de mayores en cuarentena de Vitoria
Uno, dos, tres, cuatro y ahora cinco. Son ya cinco los internos de la residencia de mayores del barrio de San Martín de Vitoria fallecidos con coronavirus en los últimos días. La última es una mujer, nonagenaria, que ha muerto en la noche del jueves al viernes en el hospital de Txagorritxu, donde se hallan hospitalizados el centenar largo de enfermos de Covid-19.
Esta residencia gestionada por la empresa Sanitas es el principal foco de coronavirus en Vitoria y en Euskadi, ya que proceden de allí 5 de las 9 personas fallecidas registradas en Álava por el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) en su balance más reciente. Son 14 en el conjunto de Euskadi. El centro se halla en cuarentena desde el domingo, ya que en ese momento -desde entonces nadie ofrece datos actualizados- había 22 residentes contagiados, además de 4 trabajadores.
Las personas más graves han ido siendo ingresadas en Txagorritxu, aunque varias de ellas han fallecido ya y se desconoce cuántas más se encuentran hospitalizadas. El resto de positivos se encuentra en “aislamiento respiratorio” en sus habitaciones individuales del centro, con el resto internos. No pueden recibir visitas externas y los familiares llevan varios días quejándose de lo que está ocurriendo.
De hecho, el Departamento de Salud nunca ha informado en sus comunicados de este foco de contagios ni explicado sus circunstancias. La consejera, Nekane Murga, incluso consideró que era inoportuno “localizar” este tipo de situación. Preguntados portavoces oficiales por esta quinta persona fallecida, se ha declinado hacer ningún tipo de valoración. Sanitas, por su parte, se remite a las autoridades sanitarias.
Los contactos de los internos de este centro han motivado la clausura de un centro de día de mayores dependiente de la Diputación llamado Bizia. Hay también un primer caso de coronavirus en otra residencia de Vitoria, la de San Prudencio, en este caso de una trabajadora.
Álava es, con diferencia, la zona de Euskadi más afectada por la extensión del neovirus, con tasas muy superiores a las de Madrid e incluso por encima de las de Lombardía. En Álava se concentran -con mucha menos población- 310 de los 417 casos conocidos hasta este viernes.
0