Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andoni, un pescadero que trabaja 17 horas, enciende la campaña de Bizkaia

Unai Rementeria y Andoni Ortuzar

Maialen Ferreira

“Uno se mete en dos trabajos no es para disfrutar, sino para vivir”. Así se expresa Andoni, pescadero, improvisado protagonista de la campaña electoral en Bizkaia. Y todo a cuenta de las redes sociales.

El diputado general de Bizkaia y candidato del PNV a la reelección, Unai Rementeria, ha suscitado un enconado debate con un tuit que pone como ejemplo a Andoni, un empleado de Barakaldo que trabaja 17 horas al día y “no se queja, ni pide ayudas”. Lo ha hecho un día después de que haya entrado en vigor en España la obligación para todas las empresas de registrar diariamente el inicio y el final de la jornada laboral de sus empleados .

El mensaje, que lo ha escrito acompañado de una imagen que no corresponde a Barakaldo sino al Casco Viejo de Bilbao, ha recibido críticas de políticos de otras formaciones, como el candidato del PSE-EE a Alcalde de Barakaldo, Alfredo Retortillo y la también candidata a diputada general de Bizkaia de Podemos, Eneritz de Madariaga:

Tampoco le ha gustado ese comentario a la candidata socialista a la Diputación foral de Bizkaia, Teresa Laespada, que ha criticado que su todavía “jefe” en la Diputación “aplaudía descaradamente el precariado y avalaba las dobles jornadas”. “Los nacionalistas no quieren empleos dignos y con derechos, quieren que nos callemos, que no protestemos, quieren que volvamos al siglo XIX”, ha añadido.

Otra de las críticas ha venido de EH Bildu, concretamente del parlamentario de Barakaldo Iker Casanova, quien ha apuntado que el PNV “entiende que una buena idea para impulsar el comercio local es seguir recalificando suelos industriales para hacer hipermercados y poner la alfombra roja a Amazon. Andoni os lo agradecerá cuando cierre como miles de comerciantes” de la Margen Izquierda y el Gran Bilbao.

Andoni ha declarado a Cadena Ser que si “se mete en dos trabajos no es para disfrutar, sino para vivir”. Además ha criticado la falta de ayudas del Ayuntamiento y la Diputación a los mercados locales y los pequeños comercios. “Pagamos 600 euros al mes solo de mantenimiento del mercado, más agua o luz”, por el puesto de la pescadería, ha comentado.

Por su parte, en declaraciones al periódico Naiz, Rementeria ha criticado que en campaña “algunos quieren sacar cosas” de donde no hay nada porque este lunes se limitó a presentar dos propuestas de apoyo a los pequeños comerciantes (un portal online para sus ventas y una academia para la formación del sector) y ha recordado que él ha “vivido” esa realidad porque su madre fue una comerciante autónoma y sabe que es “duro y hay que meter horas” para sacar adelante un comercio.

Etiquetas
stats