Yolanda Díaz en València, ante dirigentes de Compromís, Podemos y Esquerra Unida: “Sumar es ya imparable”
“Esto no va de ganar a la derecha sino de ganar el país”, ha asegurado Yolanda Díaz en un acto de su plataforma Sumar celebrado en València dentro de la agenda de “escucha ciudadana” que está desarrollando y que ha reunido a un millar de personas. “No venimos a la política para hacer ruido, para jalear; venimos para dar confianza a la gente, para cambiar la vida de la gente”. La vicepresidenta del Gobierno ha puesto énfasis este sábado en ese mensaje ante un auditorio reunido en la Feria de València, en el que había representantes de todas las fuerzas de la izquierda: el diputado en el Congreso Joan Baldoví y la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Aitana Mas, de Compromís; el vicepresidente valenciano Héctor Illueca y la portavoz en las Corts Valencianes Pilar Lima, de Podemos, y la consellera de Transparencia y Cooperación, Rosa Pérez Garijo, de Esquerra Unida, entre otros. “Sumar es ya imparable”, ha proclamado Díaz al final de su intervención.
Sin referirse a las polémicas declaraciones del exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, que lanzó advertencias explícitas a Díaz sobre su actitud en relación con Podemos, y tras una semana que ha enfrentado a la cúpula de ese partido con las asociaciones de jueces por los efectos de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, la vicepresidenta y ministra de Trabajo, que la víspera se había reunido en Elche con representantes del sector de las aparadoras del calzado, ha mencionado la gran manifestación del pasado fin de semana en Madrid en defensa de la sanidad pública como un ejemplo del tipo de movilización que conecta con su mensaje de no pugnar por hacer ruido sino de “disputar las esperanzas”.
En clave valenciana, Yolanda Díaz ha calificado como “una tarea urgente” la reforma del sistema de financiación autonómica que sitúa a la Comunidad Valenciana como la peor financiada de España, ha aludido a la concentración celebrada el viernes en Alicante contra la marginación de esa provincia en los Presupuestos Generales del Estado, que ha dicho que “se van a corregir”, ha elogiado al Gobierno del Pacto del Botánico, que forman el PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem, y ha apostado por la transición energética. En ese punto ha recordado la vicepresidenta lo que ocurrió a finales del siglo pasado en Galicia -“Soy hija de la reconversión industrial”, ha señalado- y también en el País Valenciano, con el cierre de los Altos Hornos de Sagunto. Díaz considera que la instalación en esa ciudad valenciana de la gran planta de baterías de Volkswagen es “una oportunidad”, sobre la que ha puntualizado: “Para hacerlo bien hay que remar a favor de la transición energética, pero hay que hacerlo con el mundo del trabajo dentro”.
La vivienda y la inflación son los dos principales problemas a los que se ha referido Yolanda Díaz, que ha criticado a la banca, que “se está forrando”, y a las grandes distribuidoras, a las que ha insistido en que “tienen que mojarse por la gente de nuestro país” garantizando la cesta de la compra. Tras defender la efectividad de las medidas contra la inflación que ha adoptado el Gobierno del que forma parte, la vicepresidenta y ministra de Trabajo ha defendido el papel de las mujeres en la política y “la ternura en la vida pública”. “Sumar es ya imparable”, ha dicho como cierre de su intervención.
85