CHA llega a un acuerdo con IU y negocia con Podemos para concurrir juntos a las elecciones generales
Los líderes de Izquierda Unida en Aragón, Álvaro Sanz, y Chunta Aragonesista, José Luis Soro, se han reunido esta tarde en Zaragoza y han mostrado su predisposición a que CHA concurra a las elecciones generales en la comunidad junto a IU y Podemos. Le han trasladado esta posibilidad a los morados y, en estos momentos, se celebra una reunión en la que se decidirá si se convoca un nuevo encuentro, en este caso, a tres bandas.
Soro ha señalado que llevan tres semanas “haciendo sonar las alarmas frente a la xenofobia, el integrismo, el sectarismo y la ultraderecha. Es una situación límite y se requieren medidas excepcionales”. Ha recordado que ya plantearon la unión de todas las izquierdas, aunque sin éxito por la negativa del PSOE. Con IU sí se ha llegado a un acuerdo, “pero ha sido imposible con Podemos porque nos remiten a su secretario de Organización, Pablo Echenique”.
Precisamente es Echenique el que se reúne con su homólogo en IU, Ismael González. De esa reunión, esperan Soro y Sanz que salga una cita a tres para mañana. El presidente de CHA ha lamentado que Podemos Aragón “haya renunciado” a ser interlocutor en la comunidad y delegue en el nivel federal: “Ha demostrado que es un partido de ámbito y obediencia estatal”.
Han dejado claro ambos que lo que menos importa ahora es el reparto de los puestos. “Hay que sumar”, ha dicho Soro. “Sería un ejemplo histórico e ilusionante, porque supondría la unión de todas las fuerzas a la izquierda del PSOE”, ha afirmado Álvaro Sanz.