Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Centro Social Comunitario Luis Buñuel organiza actividades para luchar contra el desalojo

Calendario de protestas del CSC Luis Buñuel

Candela Canales

0

Después de años de amenazas, el Ayuntamiento de Zaragoza anunció el pasado 29 de diciembre que el 23 de enero sería el último día en el que el Centro Social Comunitario (CSC) Luis Buñuel seguiría abierto gestionado por los vecinos. Esta decisión se toma ahora con un respaldo judicial, ya que en noviembre se desestimaron las medidas cautelares solicitadas por este colectivo contra la resolución del Ayuntamiento en la que se dejaba sin efecto el convenio de cesión de este espacio acordado en 2018.

Desde el centro, aseguran que con esta medida “este lugar dejará de ser un espacio verdaderamente social y comunitario autogestionado, con todo lo que esto supone”. El proyecto del Ayuntamiento recoge la creación de un centro de mayores ubicado en la planta baja, que cuenta con una superficie de 1.722 metros cuadrados.

En un manifiesto hecho público por el colectivo que gestiona este centro, compuesto por vecinos y vecinas del barrio, exponen que “se perderían muchas cosas con ese cambio. Por ejemplo, en un centro cívico no son las vecinas quienes deciden qué actividades necesitan ni puede convertirse de manera espontánea en un espacio de apoyo mutuo y autocuidado para las más vulnerables, como ocurrió durante el confinamiento. Tampoco podría brindarse como espacio a las necesidades que ni el mercado ni el Estado cubren, como el Rastro de la Plataforma Social o la Olla comunitaria. Hay muchos otros ejemplos como estos. El ”modelo del Buñuel“ constituye un proceso de experimentación social, apoyo mutuo e integración radical, imposible de replicar en espacios de gestión municipal”. 

En el mismo manifiesto, publicado en su página web, resaltan que este espacio es “un centro a pie de calle intergeneracional e intercultural que ”hace barrio“ y ”hace vida“. El CSC Luis Buñuel está en el corazón del barrio y en el corazón de miles de personas que, desde hace más de una década, encuentran su espacio en él. Solo en los últimos 4 años se han hecho 192.000 usos comunitarios”. 

Movilizaciones 

Para luchar contra el desalojo y bajo el lema #ElBuñuelNoSeRinde han programado una serie de concentraciones. El próximo 17 de enero los interesados se reunirán en la Plaza Ignacio Jordán Aso, en una concentración a las 19:30. Al día siguiente también tendrá lugar otra concentración, esta vez a las 18:00 y en la Plaza del Pilar, frente al Ayuntamiento de Zaragoza. El jueves 19 la concentración se llevará a cabo en el barrio de Torrero, en la Plaza de las Canteras a las 19:30. 

El viernes 18 se realizará un funeral de actividades en la Plaza Aragón, simbolizando las actividades que dejarán de realizarse si finalmente este centro se cierra. Las movilizaciones concluyen el sábado 21 con una manifestación que saldrá desde la Plaza Santo Domingo. 

Etiquetas
stats