El conquense Puente de San Antón estrena iluminación
El Puente de San Antón, en la capital conquense, ha estrenado nueva iluminación artística gracias a una inversión de 175.000 euros a cargo de la Fundación Iberdrola que ha permitido la sustitución y renovación de la misma con la finalidad de realzar su imagen y ensalzar todos sus elementos.
Se trata además de tecnología led, lo que posibilita reducir el gasto energético y las emisiones de CO2.
La selección de la intensidad, el color y la dirección de la luz permite destacar aspectos específicos del puente, creando un juego de sombras y resaltando texturas que durante el día pasan desapercibidas.
Este proyecto se suma a otros que la compañía eléctrica ha llevado a cabo en Castilla-La Mancha en los últimos años, entre los que destacan las iluminaciones del Puente Árabe de Guadalajara, el Monasterio de Uclés, el puente viejo de Talavera de la Reina y la Plaza Mayor de Sigüenza, entre otros; además de proyectos expositivos como ‘El Prado en las calles’ o ‘Un patrimonio de todos’, o el Claustro de San Juan de los Reyes, en Toledo.
El acto de inauguración ha contado con la asistencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López; el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana; el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García; el director de la fundación, Ramón Castresana; el responsable de Arte y Cultura de la Fundación, Antonio Collada, así como el delegado de Iberdrola en Castilla- La Mancha, Javier Nicolás.
El alcalde Darío Dolz ha agradecido la inversión a la Fundación Iberdrola España, recordando que tras reuniones previas el convenio se firmó en el marco de Fitur a principios de año mientras que el presidente de la Fundación Iberdrola, Fernando García Sánchez, ha explicado que el objetivo de esta ornamentación es “que el puente transmita su luz” convirtiéndolo en un atractivo para los viandantes.
Dolz añadía que “se verá la iluminación en su conjunto a lo largo del fin de semana, en que se sumará la Iglesia de la Virgen de la Luz y el cauce del río Júcar; faltaba iluminar el Puente de San Antón y va a ser un atractivo turístico más en la ciudad”.
El puente de San Antón, que data del siglo XVIII, es más que una simple conexión entre dos puntos de la ciudad considerándolo como una pieza clave del patrimonio cultural de Cuenca.
El Puente de San Antón está situado en la Hoz del Júcar y cerca de la iglesia de la Virgen de la Luz, lo que lo convierte en un símbolo de la confluencia entre la naturaleza y la arquitectura de la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad.
0