Feijóo abre la puerta a Paco Núñez para que pueda pactar con Vox en Castilla-La Mancha
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha precisado ahora que la propuesta del partido para que gobiernen las listas más votadas se circunscribe al plano municipal, no al autonómico. Ha sido una forma de apoyar las declaraciones del líder regional del PP Paco Núñez que no descartó tirar de alianzas (de Vox) aunque el PP no sea la fuerza más votada en Castilla-La Mancha en los comicios del 28 de mayo.
Aunque no estaba previsto que hubiera declaraciones, Feijóo ha respondido a preguntas de los medios desde Cuenca, donde ha abundado en que se trata de “una propuesta para las municipales” que el PSOE “nunca ha querido aceptar”. “Si quieren aceptar que la lista más votada tenga un plus, cambiamos la ley electoral”.
En este sentido, ha asegurado que este acuerdo “sería bueno”, pero “es imposible llegar a un acuerdo con alguien que no quiere”. En todo caso, el PP tiene como objetivo “ganar las elecciones”.
Ha hecho alusión al último sondeo del CIS, que, según asegura, tras el análisis del PP supone que los 'populares' aventajen en 8,5 puntos a los socialistas con una “reestimación” anulando los “errores muestrales” de un sondeo “manipulado”. “Pero el CIS dice que el PSOE aventaja en dos puntos”, ha ironizado.
La matización de Núñez Feijóo se producía después de que la cuestión sobre quien gobierna si no hay mayorías volviera a ponerse sobre la mesa, no solo por parte de Paco Núñez en Castilla-La Mancha, sino porque Vox amagó ayer con romper el pacto con el PP en Castilla y León a cuenta del protocolo del aborto en aquella comunidad autónoma.
Hoy mismo, antes de que Feijoó matizase su postura, el PSOE en Castilla-La Mancha entraba al trapo y pedía al PP que deje gobernar a la lista más votada en Castilla y León “para evitar gobiernos de Vox”, según el secretario de Organización de los socialistas castellanomanchegos, Sergio Gutiérrez.
Page cree que “está bien decirlo, pero hay que predicar con hechos”
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también se ha referido hoy al hecho de que el PP proponga que gobierne la lista más votada pero sostiene que la “experiencia” le lleva a pensar que “en muchos aspectos dan ejemplo de lo contrario”. “Está bien decirlo, pero hay que predicar con hechos”, ha apostillado el presidente socialista.
A preguntas de los medios durante la inauguración de la Feria Internacional de Turismo en Madrid, García-Page ha explicado que el modelo parlamentario que hay en España “no es exactamente el de la lista más votada” y considera que esta propuesta de los 'populares' llevaría a “conclusiones complejas” como saber qué significa el partido más votado: “por un voto, por dos, por diez por ciento”.
Según ha recalcado, “el concepto en sí de que realmente tendamos a la estabilidad y que no valga todo, y que no todos los pactos valgan y que haya límites en las negociaciones entre los partidos, eso lo puedo entender”, pero “el problema que tiene el PP, entendiendo que planteen lo de la lista más votada, es que luego eso se haga realidad en los sitios donde no son la más votada”, ha añadido.
“La experiencia me lleva a pensar que en muchos aspectos dan ejemplo de lo contrario; está bien decirlo, pero hay que predicar con hechos”, ha reiterado.
0