ERC superaría a JxCat y a Ciudadanos en unas nuevas elecciones al Parlament, según el CIS catalán
El barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO, el CIS catalán) ha vuelto a confirmar una tendencia: ERC es el partido que gana en los sondeos. De celebrarse hoy elecciones en el Parlament, los republicanos obtendrían entre 35 y 37 escaños, entre tres y cinco más que los 32 que lograron el pasado 21-D. ERC superaría a Ciudadanos, vencedor de las últimas elecciones, y también desbancaría a Junts per Catalunya (JxCat) en el bando independentista.
Los de Inés Arrimadas conseguirían 29 o 30 escaños, siete o seis diputados menos que los 36 con los que lograron la victoria en las últimas elecciones. La lista de Puigdemont quedaría en tercera posición y retrocedería entre cinco y siete escaños respecto el 21-D, consiguiendo entre 27 y 29 diputados. El PSC se mantendría como cuarta fuerza, pero subiría de los 17 que tiene ahora hasta los 19-21 escaños.
Por detrás quedarían los 'comuns' con 8-10 escaños, igual o dos más que los obtenidos en las pasadas elecciones. Misma horquilla de diputados para la CUP, que doblaría, como mínimo, los cuatro diputados que tiene a día de hoy. Según el CEO, el PP mantendría su hundimiento el 21-D y igualaría sus cuatro escaños o bajaría uno.
Con este cuadro que dibuja el CEO, el independentismo mantendría su mayoría absoluta en la Cámara catalana, con una horquilla entre 70 (los mismos que tiene ahora) y 76 escaños. La encuesta se realizó entre el 23 de junio y el 14 de julio, antes de que Puigdemont presentara su 'Crida Nacional per la República' y del choque entre JxCat y ERC en el Parlament. El pasado 10 de julio Llarena suspendió a Puigdemont y a los diputados presos y procesados por rebelión y el 12 Alemania rechazó extraditar al expresident por rebelión.
A la pregunta concreta de si se quiere que Catalunya se convierta en un estado independiente, un 46,7% de los encuestados responde afirmativamente (1,3 puntos menos que en el último barómetro de abril y 2,7 puntos menos que el máximo de partidarios de la secesión registrado en la encuesta de junio de 2017). Los detractores de la independencia suponen un 44,9% de los encuestados, 1,2 puntos más que en el último barómetro, igualando la cifra máxima de partidarios del 'no' registrada en el CEO de noviembre del año 2016.