Emergencias se vuelve a equivocar en el aviso a un alcalde, pero culpa a Benicarló de no darle los datos de contacto
Las administraciones valencianas continúan arrastrando problemas de coordinación tras la riada. La exalcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, ha revelado en su cuenta de Twitter que el departamento de Emergencias de la Generalitat le ha llamado dos veces este miércoles, durante la nueva alerta de DANA, pensando que aún seguía al frente del Ayuntamiento.
En un tuit ha contado que “la segunda vez”, finalmente, les ha dado el número y el nombre “del alcalde de Benicarló desde hace año y medio”. No es la primera vez que se produce un error de este tipo. La exalcaldesa de Algemesí también fue contactada por trabajadores de este servicio el miércoles 30 de octubre, un día después de la catástrofe, para comunicarle un problema de movilidad de varios trabajadores de una cooperativa agrícola de ese municipio, como publicó El Confidencial.
Miralles, del PSV-PSOE, fue alcaldesa de Benicarló hasta las elecciones de junio de 2023, cuando fue sustituida por Juanma Cerdá, del PP. Desde el departamento de Emergencias aseguran que es responsabilidad de los ayuntamientos modificar los datos de contacto del alcalde o alcaldesa. Fuentes de su departamento de comunicación señalan que tras las elecciones de junio de 2023 remitieron una circular a los consistorios para pedirles que facilitasen la nueva información y que el Ayuntamiento de Benicarló no aportó esos nuevos datos.
En esa circular, estas fuentes explican que Emergencias también requirió los datos de la persona que ostenta la concejalía de Protección Civil y el de la Jefatura de Policía Local. Esta información sirve para coordinar el trabajo conjunto de las administraciones autonómicas y locales cuando se declara una situación de emergencia o preemergencia. Como la información no se había actualizado, terminaron llamando a Miralles este miércoles, según estas mismas fuentes.
Debido a las lluvias de este miércoles, el Ayuntamiento de Benicarló ha pedido a los vecinos que no salgan de casa por la persistencia de las lluvias. El Consistorio ha emitido un aviso de urgencia para los vecinos de la localidad, ante la intensidad y persistencia de las lluvias, pidiéndoles que no salgan de casa “con los mismos efectos que si estuviéramos en alerta roja”.
0