Mazón afianza el pacto del PP con Jorge Rodríguez prometiendo mejoras en el hospital de Ontinyent
El presidente de la Generalitat Valenciana afianza el pacto con el líder de Ens Uneix, el partido que con una sola diputada dio al PP la presidencia de la Diputación de Valencia, la única institución con mayoría de izquierdas. Tras visitar las tres capitales valencianas y reunirse con sus respectivos alcaldes, Carlos Mazón ha centrado su agenda de este jueves en Ontinyent, el municipio cuyo alcalde le ha dado a su partido las llaves de la última institución que le quedaba por alcanzar.
Mazón ha visitado al líder de Ens Uneix, Jorge Rodríguez, en el ayuntamiento que dirige, las obras del hospital comarcal de Ontinyent, que dará servicio a toda la comarca de La Vall d'Albaida, y el Museo Textil, que se encuentra en la localidad. Durante la visita ha prometido mejoras en el recinto hospitalario, aún en construcción. El presidente ha avanzado que la Conselleria de Sanidad “se va a poner a trabajar de manera inmediata para dotar a este centro de todos los servicios necesarios para atender al paciente” porque según ha asegurado, “la sanidad ha pasado de prioritaria a urgente para este Consell”. Por ello, se ha iniciado la tramitación para la licitación de los quirófanos y su equipamiento, los contratos de esterilización y los servicios de endoscopia. Además, ha indicado que el Servicio de Diálisis volverá a prestarse en la población de Ontinyent para evitar el traslado de pacientes a otras comarcas.
Rodríguez, dos semanas después del acuerdo que da a Vicente Mompó (PP) la Diputación Provincial y a su comarca 15 millones de euros en inversiones, destaca la “sensibilidad que han demostrado desde el primer momento tanto el presidente Mazón como con el presidente Mompó cuando les manifestamos las problemáticas que más nos preocupaban como ciudad”. “Siempre hablábamos del hospital porque se habían paralizado las obras sin saber muy bien por qué y solamente se hubieran abierto las consultas externas”, ha señalado.
La visita del líder de los populares también es una forma de blindar el acuerdo político que tanto irrita a los socialistas valencianos. El PP ha puesto sobre la mesa que Rodríguez presida la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, según apunta el diario Las Provincias, y que su formación pueda presidir la Mancomunidad de La Vall d'Albaida, según Valencia Plaza. Ambos son foros que ahora dirige el PSPV. Para los populares, hacerlo implica matar dos pájaros de un tiro: reforzar una alianza política y dar un golpe a la oposición. Para la formación de Rodríguez, sumar peso político, auparlo como líder comarcal y, de paso, devolver el golpe al partido que lo expulsó cuando fue imputado por el nombramiento de cargos de la empresa pública de la Diputación de Valencia cuando la presidía, un caso del que ha sido absuelto.
Tanto el grupo socialista en las Corts Valencianes como en el ayuntamiento de Ontinyent han criticado el encuentro. El diputado Rafa Simó ha asegurado: “Mazón ha estado hoy en Ontinyent solo para hacerse la foto y escenificar el pacto con el que consiguió hacerse con la Diputación de Valencia. El PP continúa sin proyecto propio, todo lo que ha hecho Mazón es hablar del Hospital de Ontinyent, que hoy es una realidad gracias a Ximo Puig”. El portavoz del PSPV en el ayuntamiento ha calificado la visita como “la foto de la vergüenza”.
2