Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Rafaela Carrasco abre en París la II Bienal de Flamenco con un nuevo estreno
La bailaora y coreógrafa Rafaela Carrasco abre mañana la sección escénica de la II Bienal de Arte Flamenco de París como directora de una creación intimista, “En tu huella mi baile”, en la que debuta junto a otras tres grandes figuras, Antonio Canales y los hermanos Rafael y Adela Campallo.
El estreno absoluto de esta obra quizá irrepetible, en parte debido a la propia agenda de sus protagonistas, según comentó a Efe su directora, marca la primera colaboración de los cuatro maestros sobre un escenario, donde nunca antes habían coincidido.
“En tu huella” es algo más que una gala de solos, “es coger a cuatro artistas y hacer un espectáculo con numeros solistas y darle forma y significado, pues hay un trasfondo”, resaltó la coreógrafa.
Es una propuesta “muy sencilla y a la vez muy intensa”, suma de pequeños 'sketchs' muy físicos, que rememoran de manera muy personal a “maestros y figuras anteriores que nos han abierto el camino, que han pasado por el baile y nos han dejado un legado”, añadió
Consciente de que su “larga trayectoria” y la de sus compañeros les convierte ahora en “un espejo donde se mira la gente joven”, la directora interpretará, entre otras leyendas, fragmentos de Matilde Coral, su maestra; de Antonio (1921-1966) y de “Rosario” (1918-2000), pareja que bailó siempre con él, explicó.
Además de abrir la Bienal, Carrasco la cerrará el próximo día 22 con uno de sus grandes éxitos al frente del Ballet Flamenco, “En la Memoria del Cante, 1922”, una obra “de otro formato”, dijo al resumir ese homenaje a lo jondo y al memorable concurso creado por Lorca, Falla y otros artistas para darle toda su valía al flamenco.
Esa creación con la que triunfa desde enero de 2014 se verá en París en la adaptación hecha el pasado verano para las grandes dimensiones de los Jardines del Generalife de la Alhambra.
Con ella, Carrasco volverá a colocarse ante los más de 1.200 espectadores de la imponente sala Jean Vilar, donde la bailaora Rocío Molina estrena este sábado en París “Bosque Ardora” y el próximo miércoles “Felahikum”, junto al coreógrafo francoespañol de hip hop Sébastien Ramírez y la bailarina germanocoreana Honji Wang.
También el sábado, en el Grand Foyer, otro espacio de la inmensa geografía de Chaillot, la cantaora Esperanza Fernández y el escritor Manuel Curao evocarán en “Referencias-La Mujer en el cante” las múltiples facetas de la mujer en el cante.
Sobre esa misma escena, el bailaor Eduardo Guerrero, el cantaor Jeromo Segura y el guitarrista Salvador Gutiérrez interpretarán el miércoles “Unión”, pieza que toma su nombre del pueblo del célebre Festival del Cante de Las Minas.
Además, la Compañía Títeres Tenguerengue llevará a todos los públicos su “Fantasía gitana”, con José, “El Espumita”; el duende gitano Manuel, “El Pena”; y su inseparable guitarra Manuela; y la bailaora Patricia Guerrero, el cantaor Antonio Campos y el pianista Pablo Suárez interpretarán “Cuando sueñan los ríos”.
Así se completa la sección escénica de este evento organizado por Chaillot en colaboración con la Bienal de Sevilla y con la productora y ex bailaora francesa Daniela Lazary, que entre sus momentos cumbres incluye el protagonizado del 4 al 15 de marzo por Pilar Albarracín, autora de su espectacular cartel.
La artista plástica aparece en él fotografiada en la cama, con una sola pierna, vestida de andaluza entre las sábanas y fumando un cigarrillo junto a su supuesto compañero de tropelías, una aparatosa cabeza de toro disecada.
Más allá de la contundente imagen del “Festín flamenco sobre la colina de Chaillot”, como lo ha definido el vespertino Le Monde, el arte de Albarracín, inspirado en sus exploraciones del universo íntimo, femenino y andaluz, en la Semana Santa o el machismo, continúa en la exposición “Coreografías para la salvación”.
La muestra de Chaillot se prolonga además en una segunda muestra parisina “La calle del infierno”, en la Galería Vallois, donde también obras de grandes dimensiones cotejan obras me menores dimensiones, como pequeños bordados sobre seda.
0