Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La legislatura en el alambre de Junts
Instituciones, Ibex 35 y militares: todas las reuniones del rey en un año
OPINIÓN | 'Ingenio de disuasión masiva', por Elisa Beni

Costas ordena retirar “los excesos” de las terrazas de los restaurantes de la playa de Pinedo para renovar sus concesiones

Una de las terrazas afectadas en la playa de Pinedo

Carlos Navarro Castelló

Las terrazas de los restaurantes de la playa de Pinedo pueden tener los días contados, o al menos, una parte importante de ellas.

La Dirección General de Costas, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha comunicado a los locales que deben adecuarse a lo que marca la concesión original si quieren renovarla, lo que implica eliminar el exceso de espacio ocupado que se ha detectado en la actualidad.

En concreto, el mencionado departamento ha informado a eldiario.es de que “se trata de establecimientos que cuentan con una concesión para la ocupación de dominio público marítimo-terrestre cuyo plazo ha vencido, por lo que se está tramitando la solicitud de prórroga que los interesados han solicitado de acuerdo con la normativa de Costas”.

En el procedimiento para resolver las solicitudes de prórroga se deben cumplir varios requisitos: “uno de ellos es comprobar si los establecimientos cumplen con las condiciones de la concesión original y de la normativa de Costas, lo que resulta imprescindible para poder otorgar la prórroga”, han remarcado.

Por tanto, la Demarcación de Costas en València debe realizar una visita de inspección para comprobar estos extremos. En ese proceso, “algunos de los establecimientos, que en ocasiones anteriores habían sido advertidos de que tenían excesos de ocupación respecto a lo contemplado en la concesión, deben adecuar sus instalaciones”, han comentado.

Esta adecuación podría traducirse en la reducción de 100 metros de terraza de los 150 con que cuentan actualmente de forma efectiva. Así, quedarían con una superficie de 50 metros para mesas y sillas.

Por otra parte, “se ha solicitado informe a la Generalitat Valenciana por encontrarse algunos de estos locales en un espacio natural protegido de competencia de esa Administración y se está a la espera de recibir ese informe”.

Por tanto, el Ministerio de Transición Ecológica ha asegurado que “ni desde la Demarcación de Costas en València ni desde la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar de la cual dependen las demarcaciones de costas, se ha emitido ninguna orden de desmantelamiento de las terrazas; el procedimiento administrativo de las prórrogas sigue en marcha y por tanto no se ha producido ninguna resolución al respecto”.

Fuentes de los hosteleros han comentado a eldiario.es que los restaurantes de la playa de El Saler no están en la misma situación, ya que estos dependen del Ayuntamiento de València y en su caso lo que se ha hecho es “una reordenación de las terrazas con una modificación del linde de paso sin conllevar su eliminación”.

Etiquetas
stats