Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Sanidad justifica las restricciones en el departamento de la Ribera por un brote de 42 casos detectado en cinco días

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, en rueda de prensa.

Carlos Navarro Castelló

0

La consellera de Sanidad, Ana Berceló, ha informado este jueves de que un rebrote de 42 casos positivos por coronavirus detectados en el departamento de salud de la Ribera “cinco o seis días después del pasado 6 de mayo, día que se entregó al Gobierno el informe para justificar el cambio de fase de la Comunitat” ha sido la principal causa por la que se han considerado conveniente prohibir las reuniones sociales de hasta 10 personas previstas en la fase 1 en esta área integrada por una treintena de localidades.

Barceló no ha querido detallar la localidad en la que se ha detectado el foco y ha defendido la importancia de la labor de los sistemas de vigilancia establecido, los cuales, según ella, han demostrado su buen funcionamiento.

Preguntada por la implantación de esta restricción en la Ribera cuando en otros departamentos de salud ha habido picos de casos similares, la consellera ha explicado que “los técnicos han considerado que conviene aplicar este criterio de prudencia hasta que se logre establecer el seguimiento y control de los casos”, lo que indirectamente apunta al funcionamiento de la atención primaria, encargada en estos momentos de esas labores de detección precoz y seguimiento.

Se da la circunstancia de que este departamento ha estado privatizado y gestionado por Ribera Salud entre 2003 y 2018, año en que el actual Gobierno lo recuperó para la gestión pública al finalizar la concesión.

Barceló ha explicado que si la evolución es buena, cuando los técnicos consideren mandarán la petición al Gobierno para que las reuniones de hasta 10 personas también se puedan desarrollar durante la fase 1 en esta área de salud.

Esta restricción no implica que no se puedan abrir las terrazas, sino que a las mismas solo podrán asistir los convivientes de una misma vivienda para evitar el riesgo del contacto social.

La consellera ha explicado que a lo largo del día se reunirá con el Ministerio de Sanidad para abordar la situación de los 14 departamentos de salud valencianos que aún no han pasado a la fase 1, aunque ha asegurado que desconoce si en esa reunión habrá ya un pronunciamiento a favor o en contra.

Barceló tampoco ha facilitado este jueves datos de sospechosos detectados en los centros de salud y pruebas PCR realizadas a los mismos, un parámetro clave para que más de media Comunitat Valenciana no avanzara a la fase 1: “estamos acabando de recabar los datos en estos momentos”, ha explicado.

No obstante, de las 4.336 PCR realizadas en las últimas 24 horas se aprecia un incremento del 14% con respecto a este miércoles y del 24% con respecto al martes.

Bajan los ingresos

La consellera de Sanidad ha actualizado las cifras de impacto del coronavirus en la Comunitat Valenciana. En las últimas 24 horas se han producido 222 nuevas altas de pacientes diagnosticados de coronavirus que ya se han curado.

Por lo tanto, con estas nuevas altas se eleva a 9.490 las personas que ya se han curado de coronavirus en todo el territorio.

Asimismo, en las últimas 24 horas se ha producido un descenso en cuanto al número de ingresos, tanto hospitalarios como de UCI. A día de hoy hay 411 personas ingresadas, 22 menos que este martes. En las UCI, hay 69 pacientes ingresados, 9 menos que en la última actualización.

En cuanto a casos positivos nuevos, en las últimas 24 horas se han detectado 24 a través de PCR, 4 más que este miércoles, lo que eleva a 10.784 el total de contagiados confirmados por PCR.

Desde ayer se han producido 9 nuevos fallecimientos (1 de ellos personas mayores de residencias), lo que eleva a 1.364 las personas que han fallecido en la Comunitat Valenciana.

Desde la última actualización de datos, se han registrado 27 altas más que ayer en profesionales sanitarios, lo que eleva a 1.968 las altas, quedando contagiados actualmente 707 sanitarios.

A día de hoy, hay algún caso positivo en 93 centros (13 en la provincia de Castellón, 35 en la de Alicante y 45 en la provincia de Valencia). En estos momentos, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 28 residencias en la Comunitat Valenciana, dos menos que este martes.

Etiquetas
stats