La Justicia pide a los Juzgados del Registro Civil todos los datos sobre fallecimientos certificados de casos confirmados y con sospecha de coronavirus
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha solicitado a los Juzgados del Registro Civil todos los datos sobre fallecimientos certificados de marzo y abril de 2018, 2019 y 2020 para poder elaborar una comparativa. La Justicia toma esta decisión ante las dificultades para tramitar las licencias por la falta de referencia de coronavirus en las certificados de defunción.
De esta manera, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, ha pedido información en la que se diferencie los casos en los que se concluye la causa de la muerte por covid y aquellos en los que hay una sospecha o se considere el coronavirus como causa probable.
Para identificar estos datos, el TSJ considera oportuno que se consideren “supuestos sospechosos” aquellos en los que ha habido infección, fracaso respiratorio, pulmonar o neumonías, sobre todo si la probabilidad de contagio se considera “racionalmente verosímil”. La revisión de las certificaciones que ofrezcan “sospechas verosímiles” de que la causa inicial o fundamental del fallecimiento pueda ser una probable infección por covid 19 podrá ser paulatina.
El Alto Tribunal de Castilla y León solicita la colaboración de los médicos forenses adscritos a los Institutos de Medicina Legal de Castilla y León, que colaborarán con los Registros Civiles. También pide ayuda, si fuera necesaria, a los Colegios de Médicos.
0