Acorex debe 50 millones de euros, y presenta al Juzgado su liquidación
El abogado de la sociedad cooperativa limitada Acorex ha presentado este lunes en el Juzgado de lo Mercantil de Badajoz la solicitud de concurso de acreedores, con un pasivo que según fuentes cercanas a la empresa se acerca a los 50 millones de euros; entre ellos 17 se deben a la sociedad pública extremeña Avante. No hay solución y Acorex va directamente a la liquidación.
La empresa se ha negado a confirmar cuál es su pasivo (deudas) pero ronda esos 50 millones entre Avante, los bancos (11 millones), agricultores cooperativistas (11) y otros acreedores; el activo no es suficiente por lo que se camina hacia la disolución.
En su desaparición podría complicar la vida a las cooperativas que son socias, ya que según fuentes sindicales en el curso de la tramitación judicial podrían verse en ellas responsabilidades económicas en el 'agujero', de acuerdo a la participación que cada una tiene.
Ángel Manzano, abogado de Acorex, se negó ayer a facilitar las cantidades que debe y posee la entidad, alegando imposibilidad porque que el asunto ya está en manos judiciales.
Ahora el magistrado de lo mercantil tiene un plazo de entre dos días y un mes para dictar el auto en el que admita o no la solicitud de suspensión de pagos, y nombrar un administrador concursal que por el volumen del caso será probablemente una empresa con especialistas en varias ramas.
Si como es probable es admitida la solicitud de Acorex, se entra en segunda fase de dos a cuatro meses tras la cual el administrador concursal hará un informe con el análisis económicode situación, y una propuesta,bien de solución mediante convenio con los acreedores que incluiría perdonar parte de la deuda y aplazar su pago, o, lo que todos dan como seguro, propuesta de liquidación.
Marcha de la plantilla
Mientras tanto está previsto que hoy martes acabe la entrega de cartas de despido a 50 de los 60 trabajadores que entraron en el ERE (entraron todos), ya que 10 quedarán para participar en el proceso judicial; en todo caso están protegidos por el expediente laboral si fuera necesario.
Acorex ha encontrado dinero con el que pagar el 25% de anticipo de los despidos, que no tenía cuando iban a empezar los mismos el 12 de septiembre; ha vendido la filial Terneras Extremeñas,un cebadero en Abertura, por 400.000 euros, dinero con el que además de ese 25% abonará la nómina de septiembre, una extra de ese mes, y parte de otros atrasos.
Paralelamente pueden producirse otros despidos en empresas del grupo como Tomcoex, Cepa, Cesagri, o Abonos Líquidos, pero a cargo de ellas; algunas están en fase preconcursal de acredores, que era la situación de Acorex Sociedad Cooperativa Limitada hasta ayer.
Fuentes sindicales advierten que con esta desaparición de lo que fue la mayor empresa y grupo cooperativo extremeño la mayoría de las cooperativas de la región se enfrentan en posición débil al proceso de compra de suministros (abonos, piensos) y comercialización de sus productos.
Antes “había alguna posibilidad de elegir pero ahora se encuentran ante un casi monopolio de la cooperativa navarra AN”.
Lamentos políticos
Los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura han lamentado este lunes la caída del grupo cooperativo Acorex, al no haber podido superar sus problemas financieros, una situación ante la que “poco se puede hacer”, según los socialistas.
Los portavoces de Ciudadanos y de Podemos, María Victoria Domínguez y Álvaro Jaén, respectivamente, han hablado sobre todo de falta de voluntad política, antes y ahora.
A juicio de Domínguez, la Junta de Extremadura “no ha podido o no ha querido involucrarse hasta el final” y “se la ha dejado caer”.
La diputada de C's ha denunciado las “graves interferencias políticas” en los órganos de dirección de Acorex que hubo por parte del Gobierno de Monago.
En parecidos términos se ha expresado el líder de Podemos, que ha pedido que se audite la empresa porque, por medio de la sociedad pública Avante, se inyectó dinero en ella de todos los extremeños.
A pesar de que desde mayo el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que habría voluntad política, según Jaén, lo cierto es que se ha llegado al concurso voluntario de acreedores y al cierre “por derribo” de la empresa.
Jaén ha acusado al anterior presidente regional, el popular José Antonio Monago, de ser el “responsable” de acabar con el modelo cooperativo extremeño que ha representado Acorex.
La diputada socialista Marisol Mateos ha afeado a los populares que pretendan “dar ejemplo” en este asunto, cuando en su etapa de Gobierno hubo tres consejos rectores y tres directores generales.
Morales: “Monago manipuló”
En otra rueda de prensa el portavoz regional del PSOE, Miguel Ángel Morales, ha afirmado que Monago “nombró” a varios directores generales de Acorex, que la “intentó manipular” y que ahora, en plena situación de crisis, exige soluciones al Gobierno regional que ejerce desde hace tres meses.
Aunque Morales ha dicho que el Ejecutivo extremeño trabaja para “salvar” la mayoría de las empresa, con contactos con socios, sindicatos y partidos políticos, Mateos ha recalcado que “voluntad política toda”, pero que “cuando te llega una empresa en esas circunstancias, poco se puede hacer”.
Monago
El ex presidente de la Junta, José Antonio Monago, se había quejado previamente de que, a pesar de los “despidos masivos” que se están produciendo en Acorex, ahora que gobierna el PSOE no hay protestas ante la Presidencia de la Junta.
“Cuando yo era presidente de la Junta se me pedían intervenciones y se protestaba en la puerta de la Presidencia, cuando son otros los que gobiernan y hay despidos masivos no hay protestas; noto pitidos y manifestaciones selectivas en función de quien gobierna”.
Monago ha abogado por una solución feliz en la Asociación de Cooperativas de Regadíos de Extremadura (Acorex), sobre todo por la estabilidad del empleo y la situación que tiene en la comunidad autónoma.