El movimiento vecinal que intenta salvar cientos de árboles de la tala salió a las calles este domingo, con sus miembros de diferentes barrios de la capital unidos bajo el grito de No a la tala. Intentaba frenar los casi 700 apeos previstos por Metro de Madrid durante las obras de ampliación de su línea 11, que ya han empezado pero que todavía no han arrancado los ejemplares marcados en sus planos.
Fueron miles de personas, unas 5.000 según los organizadores y 2.000 según estimaciones de Delegación de Gobierno, quienes llevaron su protesta a una manifestación que recorrió el centro uniendo los centros de poder de las administraciones responsables de las talas: fue desde Sol -sede de la Comunidad de Madrid, que ejecuta las obras de Metro- hasta Cibeles, espacio que ocupa el Ayuntamiento, quien autorizará los cortes.
El proyecto, que afectaría a zonas como Madrid Río, el parque de Comillas o Arganzuela, fue modificado después de las primeras protestas de febrero y el Gobierno de Ayuso ha bajado de los más de 1.000 árboles que se pretendían talar a los cerca de 700 actuales, aunque no cambia el trazado. Sin embargo, colectivos ecologistas y vecinales siguen insistiendo en que existen otras vías.
“Están destrozando los parques por maltrato y abandono y además talan con excusas tan rocambolescas como la ampliación de línea de Metro”, ha señalado una de las asistentes a la manifestación. Desde las 12 de la mañana y hasta más allá de las 14 horas, los vecinos manifestaron su “disconformidad con la tala masiva de los árboles de la ciudad”. El recorrido, que ha durado algo más de dos horas, ha concluido en Cibeles, donde el actor Pepe Viyuela leyó el manifiesto de la protesta (ver texto completo al final de esta información).
“Si bien en las instituciones europeas se nos ha escuchado, aquí en Madrid el Ayuntamiento, el Gobierno regional siguen haciendo oídos sordos”, ha asegurado Viyuela, haciendo énfasis en el respaldo del Parlamento Europeo y la apertura de su investigación. El proyecto, asegura, es una “obra ilegal”, que incumple seis de las once normas medioambientales y sociales del Banco del Clima.
La vecindad portó desde silbatos que asemejaban el canto de los pájaros y árboles de papel, hasta pancartas con lemas como 'Metro sí, pero no así' o 'Más verde, menos cemento' para mostrar su rechazo a las talas que, según señalan, son evitables.
A la concentración asistió la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, o el portavoz adjunto de Más Madrid en el Ayuntamiento, Eduardo Rubiño.
“Estamos hoy diciendo una vez más al señor Almeida, que queremos que Madrid sea una ciudad que no siga sometiendo a los vecinos a un dilema que es injusto y que es falso, que es elegir entre una línea de metro que es necesaria y que les quiten los parques que les ofrecen calidad de vida”, apuntó Rubiño ante los medios.
Por su parte, Maroto criticó la ausencia de Almeida, quien, según ha afirmado, “ha preferido irse con la señora Ayuso y el señor Feijóo a Barcelona, en lugar de tener tiempo para los vecinos y vecinas”.
4