Tres días de autobuses gratis del Ayuntamiento de Madrid por el Black Friday
Los autobuses municipales celebran esta semana tres jornadas de viajes sin coste para facilitar los desplazamientos en transporte público durante el primer fin de semana de las compras por Navidad, además de reforzar el servicio en 18 trayectos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).
Desde las 00:00 h del viernes 24 de noviembre y hasta las 23:59 h del domingo 26, viajar en cualquiera de los autobuses municipales, excepto en la Línea Exprés Aeropuerto, será gratuito para los usuarios. Como en anteriores ocasiones, los viajeros deberán validar su título de transportes. Si no disponen de él, el conductor les facilitará un billete sencillo sin coste.
Además de la gratuidad de los buses por el Black Friday, el consistorio aumentará el servicio de otras 20 líneas para el próximo 5 de diciembre, al igual que también hará Metro de Madrid, según anunció el delegado de Movilidad, Borja Carabante, durante la comisión de su área en respuesta a una pregunta del PSOE.
Según el Ayuntamiento de Madrid, el fomento del autobús es clave para el impulso de la movilidad sostenible en la ciudad durante unas jornadas en las que se espera un alto número de desplazamientos debido al reclamo que suponen los descuentos comerciales en la capital y el estreno de la iluminación navideña. Tal y como ha ocurrido en años precedentes, la movilidad se incrementa significativamente en estas fechas, especialmente en horario comercial y en el entorno urbano.
Durante la comisión de Movilidad, sin embargo, el concejal socialista Ignacio Benito tildó de “caos” la circulación por Madrid en Navidad. Benito tiró de hemeroteca para recordar las “ratoneras de coches” o el colapso de transportes en jornadas como el encendido de las luces de Navidad del año pasado quedaron “miles de madrileños atrapados entre coches y autobuses de la EMT en Gran Vía porque nadie tomó la decisión de cortar las calles afectadas”.
El delegado ha contestado que el servicio de Cercanías, en manos de la Administración central, sería “una alternativa muy eficaz y muy necesaria para la ciudad de Madrid” pero “lamentablemente no se cuenta con la ayuda del Gobierno”.
“Usted se permite frivolizar y hablar de Cercanías cuando es incapaz de reconocer sus competencias y su negligencia a la hora de gestionarlas. Queremos evitar dramas. Ustedes son quienes gobiernan, así que adopten todas las medidas de seguridad y de movilidad que no han tomado en los años anteriores. Demasiadas veces nos ha sonreído la fortuna y no podemos seguir jugando a la ruleta ruta de la fatalidad”, respondió Ignacio Benito.
1