El PP usa su mayoría absoluta en el Senado para aprobar una moción contra la amnistía con el apoyo de Vox
El Partido Popular ha estrenado este martes su mayoría absoluta en el Senado para aprobar una moción contra una ley de amnistía que todavía no existe. Los de Alberto Núñez Feijóo han sumado sus votos a los de Vox y a Unión del Pueblo Navarro para aprobar un texto “a favor de garantizar los principios constitucionales” que han defendido frente al intento de Pedro Sánchez de negociar con “golpistas”. Eso es lo que ha defendido el senador popular Antonio Silván desde la tribuna, donde se ha dirigido a los senadores socialistas para preguntarles si están dispuestos a seguir “caminando de rodillas” para mantener el Gobierno.
Era el primer Pleno en la Cámara Alta de toda la legislatura, que se ha desarrollado en paralelo a las reuniones que mantenía el rey con Feijóo y Sánchez en la Zarzuela. Mientras los senadores debatían, la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha anunciado que Felipe VI ha propuesto al secretario general del PSOE como candidato a la Presidencia del Gobierno.
En el hemiciclo, el PP se peleaba con el resto de grupos para defender que ha sido el líder de su partido el ganador de las elecciones y para cargar contra una ley de amnistía que los partidos independistas exigen para hacer presidente a Sánchez pero que todavía ni siquiera está registrada.
“La izquierda niega que el PP ha ganado las elecciones. Por primera vez el segundo partido no acepta los resultados y trata de impedir que gobierne el ganador de las elecciones”, ha lamentado Silván. “Un golpista decide qué se debe hacer, un huido que actúa a modo de jefe de Estado; su lugar de fuga como lugar de consultas, empezando por la vicepresidenta, emisaria del presidente”, ha dicho al inicio de su intervención.
Aunque la moción instaba en su título a “recuperar la política de acuerdos de Estado entre las principales fuerzas políticas de ámbito nacional”, en su defensa del texto Silván ha acusado a Sánchez de “convertir la democracia española en rehén de un prófugo”, le ha reprochado sus “mentiras” y ha cargado contra los senadores del PSOE por querer “bombardear la convivencia que se pactó con la Constitución”.
El PP incluso ha hecho un llamamiento velado a los socialistas para que rompan su disciplina de voto en una futura votación a Sánchez. “Quiero hacer un llamamiento a la sensatez y la dignidad”, les ha dicho. “¿Están con la defensa de los derechos de los ciudadanos o con las exigencias del prófugo Puigdemont? ¿Están dispuestos a mirar a los ojos a aquellos a quienes representan o prefieren seguir caminando de rodillas para mantener a Sánchez en la Moncloa”, ha llegado a decir.
En su turno, la senadora del PSOE Eva Granados le ha respondido que la moción que han llevado este martes al Pleno es “antigua y vieja” y le ha recordado que en esos momentos el rey había designado a Sánchez como candidato, tras la investidura fallida de Feijóo. “No es el PSOE el que decide si han ganado las elecciones. Lo decide la sede de la soberanía nacional, que le dio un 'no' rotundo”, le ha dicho Granados.
Para la senadora, la moción demuestra que el PP ya está haciendo oposición incluso antes de que se forme el Gobierno. “Hemos leído la moción como un punto de escape de alivio de la frustración del excandidato Feijóo, cuando todavía resuenan los ecos del 'no'. Están intentando impedir sea como sea que el Congreso diga 'sí' a un proyecto y candidato que sí tiene un proyecto para la mayoría social”, ha censurado.
Junts pide un compromiso del Estado para abandonar la “represión”
Aunque el Partido Popular buscaba con esta moción forzar al Partido Socialista a posicionarse sobre la amnistía, solo ha rascado un compromiso de los socialistas con el “diálogo” y el “pacto”. Pero los partidos independentistas sí han aprovechado el debate para volver a reivindicar sus condiciones a Sánchez para investirlo presidente.
El senador de Junts Josep Lluís Cleries ha reclamado a los socialistas una ley de amnistía que garantice “el abandono de la represión al independentismo” por parte del Estado. “Es una exigencia ética y debe ser permanente. Está al alcance del Parlamento español a través de una ley de amnistía que incluya el amplio espectro de la represión española iniciada desde antes de la consulta de noviembre de 2014. Unos límites definidos por acuerdos y tratados que hacen referencia a derechos humanos individuales y colectivos y a derechos fundamentales”, ha especificado.
Para el parlamentario de Junts, el sentido de una amnistía no puede ser el de “perdonar al independentismo” sino el de “reparar la injusticia que el conflicto ha generado”. “Una injusticia resultante de la utilización espuria y abusiva del Poder Judicial”, ha dicho. “Dejar de perseguir al contrario como si se trata de perseguir a un delincuente”, ha insistido para reclamar que es “la hora de la política”. “No defrauden a la política”, ha pedido al PSOE.
Esquerra Republicana por su parte ha vuelto a insistir en la celebración de un referéndum de autodeterminación como parte de las negociaciones para la investidura. “En ERC nunca renunciaremos a dar la palabra al pueblo de Catalunya”, ha dicho la portavoz republicana Sara Bailac.
39