Sanz pide que se respete el resultado de la consulta de la Feria mientras la oposición siembra dudas sobre si lo apoyará
El debate sobre la Feria de Abril continúa, por mucho que el referéndum haya determinado (por sólo 4.000 votos de diferencia) que se vuelva al anterior modelo de lunes a domingo. De hecho, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP), ha salido al paso para pedir “respeto” al resultado de la consulta y “acabar ya” con el debate para poder afrontar otros “más importantes para que esta ciudad siga funcionando”.
El mensaje va directamente dirigido a la oposición municipal (PSOE, Vox y Podemos-IU), ya que necesita que uno de estos grupos al menos se abstenga para cambiar la ordenanza de la Feria y que así arranque el Lunes del Pescaíto. Estos grupos, por su parte, mantienen sus reservas tras el proceso vivido, ya que tanto PSOE como Podemos-IU consideran que no ha contado con las garantías suficientes (como denunció Facua), mientras que la formación ultraconservadora se guarda sus cartas y por ahora no se pronuncia.
Sanz considera que hay que respetar el resultado de la consulta, que ayer el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, definió como una “encuesta sin validez jurídica”. Esta validez se la dará su traslación a una ordenanza que ahora hay que modificar, como ya se hizo tras el referéndum de 2016 en el que se optó por una Feria de sábado a sábado.
En esta línea, el regidor ha pedido ahora el mismo respeto que se tuvo con esta consulta anterior, con la que considera que no hay diferencias. “El mismo director de la Agencia Digital de Sevilla, el mismo secretario del Ayuntamiento de Sevilla, los mismos funcionarios que pusieron en marcha la consulta anterior, en esta ocasión además un notario, ¿qué diferencia ha habido? ¿Que antes la consulta la convocó el PSOE y ahora lo ha hecho el PP?”, se ha preguntado de manera retórica.
Hasta Vox quiere “aclarar todas las dudas”
Por eso, confía en que “todos los grupos respeten el resultado”, aunque Podemos-IU ya ha avanzado que no puede comprometer su apoyo ante un proceso “con grave riesgo de estar adulterado”. Vox, por su parte, ha anunciado que no va a realizar declaraciones sobre la Feria, la consulta popular o el sentido de su voto en el pleno “hasta aclarar todas las dudas”. El que lo tiene más difícil para negarse es el PSOE por aquello de que fue el impulsor del anterior referéndum, aunque estos días ha criticado con dureza cómo se ha desarrollado este singular llamamiento a las urnas y ha acusado al gobierno local del PP de intentar “manipular” el resultado.
“Este debate ya me agota”, ha respondido Sanz cuando se le ha preguntado por la posibilidad de que algún grupo municipal impugne el resultado. Además, ha reiterado su incredulidad ante las dudas que está generando un proceso “que ha organizado el mismo director de la Agencia Digital que puso el señor Espadas hace ocho años”, cuando el hoy secretario general del PSOE andaluz era alcalde de Sevilla.
Ante la paradoja de que el regidor pida dejar de lado ya un debate que ha abierto él mismo, Sanz se defiende recordando que durante la campaña electoral se comprometió a hacer una consulta a los sevillanos para ver qué modelo de Feria querían. “Es lo que he hecho, yo he cumplido con un compromiso electoral. Hay otros que estuvieron antes que, sin llevarlo en su programa electoral ni compromiso electoral ninguno, plantearon una consulta, sabiendo que no tenían tampoco la unanimidad del pleno, porque aquella decisión no se tomó por unanimidad del pleno”, se ha defendido.
Sanz pide una unanimidad que ahora no existe
Por eso, ha pedido que en el futuro “las decisiones sobre una fiesta mayor importante como es la Feria de Sevilla se tomen en el pleno de Ayuntamiento por unanimidad”. Es más, considera que “si no tenemos unanimidad a la hora de tomar la decisión, pues que no hagamos cambios que no reúnan la unanimidad de todas las fuerzas políticas aquí representadas”. Eso sí, avanza que, al margen de las fechas de la Feria, quiere cambiar otras cuestiones porque “la ordenanza de Feria está más que pasada y hay que renovarla”, para lo que anuncia que se celebrarán “todas las reuniones que sean necesarias”.
Sanz, de paso, ha agradecido “a los 106.000 sevillanos y sevillanas” que participaron en una consulta “histórica” por el nivel de participación del 18,25% del censo. “Creo que no ha ocurrido nunca en la ciudad de Sevilla”, ha subrayado.
La Feria de Abril recuperará el Lunes del Pescaíto en 2025 tras conseguir un respaldo del 52% en la consulta ciudadana impulsada por el Ayuntamiento de Sevilla y cuyos resultados, “refrendados por un notario”, se dieron a conocer en la tarde del jueves después de tres días de votaciones. En el referéndum han participado 106.791 sevillanos y titulares de casetas y carruajes, casi 66.000 votantes más que en la consulta de 2016.
0