El Festival de Huelva analiza la difusión del cine iberoamericano en el mundo: “Hay una visión muy eurocentrista”
Durante el encuentro sobre 'La promoción y difusión del cine español e iberoamericano', figuras destacadas como Alba Díaz de Cinespaña, Estrella Araiza del Festival de Cine de Guadalajara, y el crítico de cine Hamdorf Wolfgang Martin, examinaron la recepción global de este tipo de cinematografía. Araiza enfatizó el papel crucial de iniciativas como Ibermedia para respaldar a países sin leyes cinematográficas, señalando que “han apoyado para que muchos más países puedan tener cinematografías locales”.
Además, Araiza lamentó la visión eurocentrista en ciertos festivales, observando que 'en ocasiones, las películas que llegan no tienen nada que ver con el país de procedencia'. Díaz, por su parte, resaltó el interés en Francia por el cine iberoamericano, destacando la conexión histórica y la militancia política asociada con películas que abordan temas como dictaduras y guerras civiles. En sus palabras, “hay mucha militancia política que está ligada a este tipo de cine”.
En cuanto a la crítica de cine de Alemania, Hamdorf Wolfgang Martin, destacó la importancia social de las películas iberoamericanas en su país, comparándolas con las telenovelas que han contribuido a que “muchas personas hablen español”. También señaló el cambio en los festivales de cine, que 'en los últimos años se han comercializado', perdiendo su papel como escenario para descubrir y mostrar películas. Asimismo, ha apuntado a las coproducciones cuando en las películas aparecen “tópicos”, ya que “tienen una cierta tendencia de reproducir estos clichés, siempre con la idea de que el público local lo entienda mejor”.
En resumen, este encuentro reveló la diversidad de desafíos y éxitos en la promoción del cine español e iberoamericano a nivel mundial, resaltando la importancia de apoyar cinematografías locales y abordar percepciones eurocentristas en eventos internacionales.
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