Memoria Histórica
—
Sima de Jinámar
Hallados restos óseos en el tubo volcánico de la Sima de Jinámar donde se busca a represaliados del franquismo
Arqueólogos del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria han hallado indicios del punto de la Sima de Jinámar donde podrían estar los cadáveres de represaliados del franquismo durante la Guerra Civil, que se encontrarían a dos metros o a dos metros y medio por debajo del nivel actual del fondo.
Los arqueólogos que realizaron la prospección en la Sima de Jinámar valoraron arqueológica y patrimonialmente el enclave para determinar si hay presencia de restos de los represaliados políticos que fueron asesinados y arrojados a esta chimenea volcánica de 76 metros de profundidad durante la Guerra Civil y que según testimonios de familiares podrían llegar a ser cientos.
A este respecto, el arqueólogo e inspector del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo, Javier Velasco, indicó al término de la intervención que “es muy probable” que la mayor parte de esos restos humanos se encuentre acumulada en el último derrubio antes de llegar al fondo, donde se concentran la basura y los restos de animales que se han ido arrojando a la sima. “Aunque, como en los últimos años han seguido cayendo sedimentos y materiales en el interior, lo más posible es que estén a dos metros o dos metros y medio por debajo de la superficie actual”, ha puntualizado.
“Lo cierto es que, teniendo en cuenta dónde está la vertical de la caída de la boca de la sima, sí podemos hacernos una idea de dónde se halla la concentración de material”, ha agregado el arqueólogo.
De hecho, en la prospección se recogió un fragmento de hueso, que presenta ciertas dudas sobre si es humano o animal, “pero que puede ser un primer indicio que nos ayude a certificar que, efectivamente, en esa zona de derrumbe puede estar la concentración de restos humanos”, ha subrayado.
Cotejar la información
El próximo paso será cotejar esta información con la que proporcionen las personas que bajaron a la sima en los primeros años de la democracia.
Velasco ha afirmado que, aunque ya se dispone de información a este respecto, la intención es reunirse de nuevo con ellos y compartir datos, ya sobre la base del conocimiento directo del lugar con que ahora cuentan en el Servicio de Patrimonio Histórico.
A partir de ahora, y una vez concluida esta primera operación, el trabajo se desarrollará en varias líneas. Así, se actuará en el exterior de la sima, con el fin de concretar desde qué zona fueron arrojados los cuerpos, por lo que es probable que se planteen sondeos en ese lugar, para comprobar si hay restos de la munición que se empleó en los asesinatos de esas personas.
Asimismo, se efectuarán intervenciones en el interior, también mediante sondeos en la zona del último derrubio, para corroborar que efectivamente se encuentran allí los restos humanos, así como su estado de conservación y si presentan relaciones o conexiones anatómicas o algún tipo de alteración que dificulte aún más su recuperación, añade la nota del Cabildo.
0