El Gobierno autoriza licitar la redacción del proyecto para el tramo de AVE Alar-Reinosa por 19 millones
El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de Transportes a licitar por 19 millones de euros (IVA no incluido) la redacción del proyecto para construir el tramo de alta velocidad entre Alar de Rey y Reinosa, de 51,4 kilómetros, incluyendo la remodelación de la estación de Aguilar de Campoo. Este nuevo tramo supondría la llegada del AVE a Cantabria, completando la conexión ferroviaria de alta velocidad con el centro del país.
El proyecto, licitado a través de Adif AV, detallará los trabajos para construir la plataforma del nuevo trazado de alta velocidad (44,4 km), que albergará doble vía de ancho estándar en todo el recorrido; el baipás de acceso a Aguilar de Campoo (7 km), de vía única, y la adecuación de la estación a los servicios de alta velocidad y el futuro incremento de viajeros. La ejecución del trazado representa una inversión estimada en 800 millones de euros, según el estudio informativo. Un importe que se concretará en la redacción del proyecto, y que evidencia la dimensión de esta actuación.
El nuevo tramo discurrirá desde Alar del Rey y la estación de Reinosa, desde donde conectará con Santander a través de la red convencional, renovada y duplicada en algunos tramos. Para ello, se instalará un cambiador de ancho de vía en el entorno del municipio cántabro de Matamorosa, antes del cruce con el río Híjar.
El proyecto de construcción de este nuevo trazado de alta velocidad se estructurará en tres subtramos y con parada en Aguilar de Campoo. El primer subtramo es de 14 km entre Alar del Rey y Aguilar; el segundo, comprende 11,5 km entre Aguilar y Mataporquera y el baipás de Aguilar (7 km); y el tercero, de 18,9 km entre Mataporquera y Reinosa.
El Ministerio destina una inversión global de 1.700 millones de euros para esta conexión que une a Cantabria con el centro del país a través de la alta velocidad, reduciendo los tiempos de viaje.
La redacción del proyecto del tramo final se aborda mientras se avanza en la construcción de los otros cinco subtramos de la línea entre Palencia y Alar del Rey, que suman 78,4 km: Palencia-Palencia Norte (1,3 km), Palencia Norte-Amusco (20,8 km), Amusco-Osorno (21,9 km), Osorno-Calahorra de Boedo (20,7 km) y Calahorra de Boedo-Alar del Rey (13,7 km). Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo 'Conectar Europa' de la Unión Europea (CEF), según ha informado el Ministerio en nota de prensa.
“Un hito”
La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, se ha congratulado este martes de la autorización por parte del Consejo de Ministros a esta licitación: “Marca un hito muy relevante en el camino de Cantabria hacia la alta velocidad”. Se trata, según la socialista, de “un paso crucial” que acerca a la comunidad a la realidad de un AVE que “transformará la movilidad” y “mejorará la calidad de vida” de los cántabros.
En un comunicado remitido tras conocerse la noticia, la delegada ha subrayado el “firme compromiso” del Gobierno de España con el desarrollo de infraestructuras en Cantabria, y ha asegurado que la licitación del proyecto “es una muestra clara” de ello. “Frente a quienes no cejan de vociferar, están los hechos y este es uno más de ellos”, ha apostillado Gómez de Diego. Así, tras resaltar que también ha sido el Ejecutivo de Pedro Sánchez quien ha saldado la deuda histórica de Valdecilla, ha aludido al impulso a otros “grandes proyectos con inversiones millonarias”, como la mejora del Desfiladero de La Hermida; el soterramiento de las vías del tren en Torrelavega, o el tercer carril de la A-67 entre Santander y Torrelavega, cuyas obras comenzarán “próximamente”.
Gómez de Diego ha resaltado que la llegada del AVE a Cantabria traerá consigo beneficios como la reducción de los tiempos de viaje, la mejora de la conectividad, el impulso económico y la generación de empleo, la mejora de la calidad de vida de los cántabros y la apertura de nuevas oportunidades para el turismo, la empresa y el desarrollo regional. La delegada ha agradecido al Gobierno de España y, en particular al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que encabeza Óscar Puente, su “compromiso con Cantabria y su apuesta por este proyecto”.
“Gracias al 'papeluco'”
Por su parte, el PRC ha celebrado la autorización de esta licitación porque gracias a ella, el AVE está “un paso más cerca de Cantabria, gracias al 'papeluco' y a los años de lucha” de esta formación. “Este proyecto no sería la realidad que ya es sin la reivindicación y el empuje constantes del Partido Regionalista y muy especialmente del expresidente Miguel Ángel Revilla”, ha afirmado en un comunicado el diputado y portavoz regionalista en materia de Trasnportes, Javier López Estrada.
A su juicio, este nuevo paso aprobado por el Gobierno es “la confirmación definitiva” de la continuidad del proyecto hasta Cantabria, una vez en marcha todos los tramos entre Palencia y Alar del Rey, y “supone el cumplimiento del compromiso asumidos por el Gobierno central con el PRC y plasmado en el acuerdo firmado en 2019 con el exdiputado José María Mazón, en el tantas veces denostado 'papeluco'”. “El tiempo nos va dando poco a poco la razón y poniendo a cada uno en su sitio al confirmar la inmensa aportación que ese acuerdo ha supuesto para el presente y, sobre todo, para el futuro de Cantabria”, ha destacado López Estrada.
En este sentido, ha reivindicado que, gracias a “la exigencia” del PRC ante el Gobierno de España plasmada en el 'papeluco', la comunidad autónoma ha logrado saldar deudas históricas como la de Valdecilla y poner en marcha proyectos transformadores como la alta velocidad ferroviaria, el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria o el polígono de La Pasiega. Por ello, ha instado al actual Gobierno de Cantabria y al PP a “tomar nota” y “continuar el ejemplo” a la hora de ejercer la reivindicación ante el Estado “en defensa de los intereses y las necesidades de Cantabria, trabajando con firmeza, convicción y capacidad para alcanzar acuerdos”.
1