Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Mazón calca la estrategia del PP en otras catástrofes y sigue sin explicar su comida
La riada se llevó 137.000 vehículos en horas y comprar uno es casi imposible
Regreso a las raíces: Trump, gobierno de “delincuentes”. Por Rosa María Artal

El alcalde de Sacedón, primer castellanomanchego que preside la Federación de Municipios con Embalses

Francisco Pérez Torrecilla (a la izquierda) y Francisco Martínez Arroyo

elDiarioclm.es

0

El alcalde Sacedón (Guadalajara), Francisco Pérez Torrecilla, ha sido elegido como presidente de la Federación Nacional de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses (Fenembalses), en sustitución de Rosario Cordero. Se trata de la primera vez que un castellanomanchego liderará este colectivo y lo hará además un alcalde cuyo activismo contra el Trasvase Tajo-Segura ha sido destacado, primero desde la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía, y después como vocal de la Mancomunidad de Aguas de estos pueblos.

Esta elección se ha llevado a cabo en el Palacio de Congreso ‘El Greco’ de Toledo, que ha acogido la IX Asamblea General de Fenembalses. En el encuentro, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha felicitado a Pérez Torrecilla destacando que esta decisión “nos va a permitir llevar nuestra posición en materia de agua a más lugares, visibilizar la importancia que en Castilla-La Mancha le damos al recurso y de qué manera queremos afrontar los retos futuros en los que lógicamente vamos a contar con esta federación”.

Acompañado en la clausura, entre otros, por el presidente en funciones de la Federación y Vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández; el presidente de la Diputación provincial de Huesca, Miguel Gracia; y el secretario general de la federación, José María Agullana o el propio recién elegido presidente, el consejero ha resaltado que “tenemos que conseguir un Pacto Nacional en materia de agua en nuestro país y hacerlo entre todos”. Ha añadido que hay que hacerlo de “manera urgente” teniendo en cuenta al municipalismo y a los ciudadanos de la España interior de donde sale el agua hoy en día y de donde hace décadas se fue la gente. “Vosotros sois el poder de los municipios, el municipalismo”, ha subrayado Martínez Arroyo.

Castilla-La Mancha, ha dicho, es la comunidad autónoma donde el agua embalsada supone una parte importante de este recurso que pasa por la región, con un porcentaje más alto que la media nacional y los embalses son “evidentemente necesarios para el progreso económico”, pero siempre con las miras puestas en hacer compatible la utilización de los mismos  con la actividad y la propia vida de los municipios, en el caso de la cabecera del Tajo, de los que están afectados por los pantanos de Entrepeñas y Buendía.

Autonomía frente a “legítimos intereses privados”

Previamente, en la inauguración de la asamblea, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha apoyado las reivindicaciones de los municipios con centrales hidroeléctricas y embalses que están haciendo uso de su “autonomía frente a los legítimos intereses privados” para lanzar iniciativas con las que “compensar los impactos y convertirlos en oportunidades”

Bellido ha hecho un guiño a la labor que llevan a cabo los alcaldes, alcaldesas y ediles de estas asociaciones y ha defendido la necesidad de defender “su derecho a la autonomía, por supuesto frente al  Estado y los gobiernos autonómicos, pero también  frente a los legítimos intereses  privados, ante los que tenemos que  buscar aprovechamientos”.

De este modo, si hay una “colisión” entre intereses privados y públicos en estos municipios con pantanos y centrales, los ayuntamientos “deben disponer de herramientas para hacer prevalecer los intereses municipales”, y se ha referido a la puesta en marcha desde la Federación de iniciativas como cánones, tasas y otros tributos.

Nacida en 1995 de la mano de 80 municipios para reivindicar un tratamiento justo para los municipios afectados por centrales hidroeléctricas y embalses, esta federación cuenta en la actualidad con más de 650 municipios adheridos, con representatividad prácticamente en toda España, entre ellos, 48 de Castilla-La Mancha.

stats